Alan García a su llegada al Congreso de la República (Foto: Andina).

Antes de ingresar a la , el expresidente Alan García improvisó una conferencia de prensa donde dejó un mensaje para el presidente acerca de su negativa de asistir y responder ante la mencionada comisión.

“Yo no le doy lecciones a nadie, pero si me tocara a mí ser presidente en este momento y tuviera que responder por algo, estén seguros que asistiría”, dijo .

Señaló que todos los funcionarios tienen obligación de asistir al Congreso. “Hoy he venido como corresponde a dar explicación y a responder por mis actos, por mi vida, y por mi gobierno en lo que a mí concierne. Creo que todos tenemos obligación de venir y contribuir con nuestras declaraciones a esclarecer y más adelante a sancionar a los que se hayan vendido”, dijo.

“La dimensión de este escándalo continental, más de 8 países vienen la misma situación. La dimensión de este escándalo es tan grande que nadie puede escudarse en algún privilegio”, dijo Alan García.

“Hay que darle tranquilidad, seguridad, que la población vuelva a confiar en algunos de sus personeros políticos. Yo sí vendría”, recalcó.

Vendaval corrupto
El expresidente señaló que la respuesta es necesaria ante el “vendaval corrupto” de Odebrecht que alcanza a “al menos 8 países” de la región.

“Hay una dignidad política que no se vende, que tiene principios. Entiendo muy bien que mis adversarios no lo aceptan, que les duele aceptar que haya un presidente que no se vende, que no se pone al servicio de una empresa”, comentó .

Comentó que el crecimiento económico se está deteniendo. “Su economía que tiene derecho a crecer mucho más está deteniéndose, y el empleo y los salarios. El norte, que sufrió los efectos del Niño está abandonado. El reclamo llega de todos los distritos y provincias concernidos”, fueron sus palabras.

Acerca de la intervención a dos locales de Fuerza Popular, Alan García dijo que es un escenario de reacción. “Eso le quita autenticidad, cuando he visto allanar el local de fuerza Popular. Me pregunto si se pudo hacer de otra manera”, dijo el expresidente.

“Creo que ni en la historia del guano del siglo XIX, ha habido un escándalo para favorecer a una empresa”, agregó Alan García.

TAGS RELACIONADOS