Cuatro de las cinco PTAR que son monitoreadas para este estudio tienen un nivel elevado del virus SARS-Cov2 en sus aguas. (Foto: referencial)
Cuatro de las cinco PTAR que son monitoreadas para este estudio tienen un nivel elevado del virus SARS-Cov2 en sus aguas. (Foto: referencial)

Según el último reporte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), tres nuevos puntos de monitoreo de aguas residuales alcanzaron niveles altos de concentración de SARS-Cov2 en las últimas semanas.

De acuerdo con el “Boletín N.º 9 Monitoreo Epidemiológico del SARS-CoV-2 en Aguas Residuales: Una Herramienta de Alerta Temprana”, el nivel de concentración del virus que causa el Covid-19 pasó de moderado a alto en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada, la PTAR San Juan y el colector La Molina.

Además, la PTAR La Chira y la PTAR Puente Piedra mantienen el nivel alto de concentración de carga viral. Con esto, cuatro de las cinco PTAR que son monitoreadas para este estudio tienen un nivel elevado del virus SARS-Cov2 en sus aguas.

Mientras tanto, la PTAR Ventanilla y el colector Nuevo Centenario, que también forman parte de este estudio, presentan niveles bajo y moderado, respectivamente.

Cabe precisar que la PTAR Taboada trata las aguas residuales de 24 distritos: Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua Reynoso, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Surquillo, Ventanilla.

La PTAR San Juan recibe la carga de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, mientras que el colector La Molina recoge los desagües de los distritos de La Molina, Cieneguilla y Pachacamac.

Las muestras de análisis para este estudio fueron recolectadas en las semanas del 29 de noviembre al 5 de diciembre; del 6 al 12 y del 13 al 19 de diciembre.

Coordinación con Minsa

Las personas contagiadas por SARS-CoV-2 eliminan las trazas mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües, los cuales son analizados para este estudio. Las conclusiones a las que se llega en cada reporte son alcanzadas de manera oportuna a las autoridades de salud semanalmente.

Resultados en la ciudad de Arequipa

Este último reporte también precisa que, en la ciudad de Arequipa, las dos PTAR que son monitoreadas, La Escalerilla y La Enlozada, pasaron por primera vez, después de casi veinte semanas, a un nivel alto de carga viral en sus aguas