Servicio del metropolitano operó de manera parcial durante le cuarentena (Foto: GEC)
Servicio del metropolitano operó de manera parcial durante le cuarentena (Foto: GEC)

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) invocó a las autoridades correspondientes para que garanticen el funcionamiento del Metropolitano, ya que es un servicio esencial de transporte púbico en Lima.

En un comunicado, el gremio precisó que en los últimos años el Metropolitano ha llevado a la formalidad a más de 2,000 familias de conductores, mecánicos e inspectores, pero con la lógica disminución de ingresos generada por el decreto de aislamiento para evitar más casos de coronavirus, y el cumplimiento del 100% de sus obligaciones, la sostenibilidad de su funcionamiento se pone en riesgo, en perjuicio de los ciudadanos de Lima.

“Si bien el Contrato de Concesión prevé el mecanismo de compensación para garantizar la continuidad del Servicio, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha manifestado que sin ayuda del Gobierno Nacional no garantiza que el Metropolitano siga operando”, señala.

Ante esta situación, los Concesionarios han invocado a las autoridades de PROTRANSPORTE, la Autoridad Única del Transporte y el Ministerio de Economía y Finanzas a adoptar decisiones y actuaciones oportunas, para evitar un daño irreversible a los servicios públicos que los ciudadanos van a requerir cada vez más, conforme se vayan reactivando las actividades post cuarentena y porque esta pandemia obliga a tomar medidas extraordinarias.

La ciudad necesita el servicio del Metropolitano, y el Sistema ya ha utilizado los recursos propios generados y ahorrados desde la celebración de los contratos de concesión en el 2008.

Por tanto, el gremio reiteró el pedido a las autoridades de afrontar esta problemática y dar continuidad a este servicio esencial para la población.

TAGS RELACIONADOS