Las camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 son escasos en la actualidad. (GEC)
Las camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 son escasos en la actualidad. (GEC)

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advirtió que el Gobierno no ha señalado con qué personal médico se va atender a los pacientes que ingresen a las nuevas camas de hospitalización y de cuidados intensivos, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19)

"Los que estamos asumiendo esta responsabilidad de estar al frente de estos pacientes que se encuentran en nuestras áreas de hospitalización general y de cuidados intensivos somos pocos, eso también merma mucho la capacidad operativa de poder atender a mayor cantidad de pacientes", expresó en Canal N.

"Lo que observamos en el discurso del Gobierno es que se van a incrementar camas hospitalarias, camas de cuidados intensivos, pero la gran pregunta que hacemos es con qué capacidad de recurso humano se va a realizar, porque seguimos siendo los mismos de hace 8 o 9 semanas y nuestra capacidad operativa en recurso humano está bastante limitada", agregó.

Además, Valverde remarcó que no se ha tomado en cuenta que el personal médico especializado que trabaja en los hospitales ha disminuido debido a las muertes por COVID-19 y a la cuarentena que cumplen los contagiados. Por ello, dijo que han tenido que trabajar hasta el triple de su capacidad.

El especialista indicó que aún no se ha llegado a un pico en la cifra de contagios de COVID-19 y advirtió que las áreas de hospitalización y de cuidados intensivos están saturadas de pacientes.

“Lo que sí hemos observado es que las emergencia ha diminuido el volumen de pacientes, pero habría que analizar el motivo, porque hoy día se sabe que muchos pacientes se están quedando en sus hogares para ser atendidos de manera particular, se compran sus balones de oxígeno y se quedan en sus casas”, expresó Valverde.