(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) solicitó a Digemid pronunciarse sobre la obligación que ha impuesto Indecopi para la venta de medicamentos por unidad en farmacias y boticas. Adifan pide realizar un análisis integral a fin de que esta iniciativa no perjudique la salud de los pacientes.

Adifan resalta que dicha resolución fomentaría la automedicación, contaminación cruzada y otros errores ante la falta de buenas prácticas, por lo que también perjudicaría la prescripción médica y calidad de los .

Como se recuerda, la orden fue establecida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor (“SPC”) del Tribunal del Indecopi, debido a que “limita la libertad de los consumidores de adquirir medicamentos”.

El presidente de Adifan, José Enrique Silva, sostiene que los productos farmacéuticos ya se encuentran sujetos a una normativa y reglamento, que disponen que la dispensación y el expendio de productos farmacéuticos se realice con arreglo a la condición de venta prevista en el registro sanitario, sea con o sin receta médica.

En ese sentido, señaló que las normas no obligan a las farmacias y boticas a vender medicamentos por unidad, lo que condice con el derecho a la libre iniciativa privada y libertad de empresa, que debe alinearse con la conservación de los medicamentos.

Según , ya se han establecido las condiciones en las que se podría vender medicamentos por unidad, siempre que hayan sido indicadas en la receta médica y que el envase de la unidad contenga la información mínima.

El presidente remarcó que no habría analizado dichos criterios, puesto que la dispensación de medicamentos por unidad requiere que el envase contenga información mínima, que en la práctica no se encuentra consignada en cada unidad de blíster, foils y laminados de diversos medicamentos.

Demandaría mayores costos de dispensación relacionados con las buenas prácticas, así como de normas que aseguren la trazabilidad del medicamento unitario y la gestión farmacéutica. Además, exigiría que los consumidores realicen compras conscientes para evitar confundir los medicamentos.