Las principales víctimas del acoso virtual son las mujeres.
Las principales víctimas del acoso virtual son las mujeres.

Facebook, WhatsApp e Instagram son las plataformas más utilizadas para el acoso virtual, cuyas víctimas son principalmente mujeres (89%), pero también se emplean mensajes de texto o correos electrónicos, de acuerdo con las denuncias presentadas en la plataforma del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), .

Las denuncias se han incrementado entre enero y abril de este año, al alcanzar 515 casos frente a los 332 casos en el mismo periodo del 2020, informó la agencia Andina. Las denuncias mensuales de ciberacoso en la plataforma No Al Acoso Virtual se triplicaron desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020 con respecto al promedio de los dos primeros meses del año.

Hasta abril pasado, el 99% de las denuncias fueron derivadas y atendidas por las autoridades, y 7 casos (1%) están en proceso de evaluación.

Para reducir los riesgo en línea, principalmente de menores de edad, el sector lanzará la guía “No te enredes” que incluirá recomendaciones para cuidar la privacidad en las redes sociales donde se concentran la mayoría de denuncias. El 85% de las víctimas son las que denuncian las manifestaciones de acoso virtual, mientras que el 15% son informantes de su entorno cercano.

Los casos más reportados son hostigamientos (82%), así como insultos en línea (51%). También se advirtieron de ciberpersecuciones (37%). El 31% de víctimas tiene de 24 a 29 años; mientras que el 28%, de 18 a 23 años y el 7%, de 12 a 17 años.

La plataforma No Al Acoso Virtual recoge, de manera anónima, las denuncias y las evidencias de hostigamiento, ciberbullying, grooming, sextorción, suplantación de identidad, ciberamenazas y otros casos de violencia virtual.

Evitar ciberamenazas

Jimena Sánchez Barrenechea, coordinadora de proyectos de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP, anunció la publicación de la guía “No te enredes” que explicará cómo detectar casos de violencia en línea contra las mujeres, así como brindará consejos para que los menores de edad se relacionen con otros usuarios de internet de manera segura.

Esta guía se publicará en las próximas semanas. Fue codiseñada en conjunto con los aportes de 150 adolescentes que participaron en capacitaciones virtuales. Sánchez precisó que se han propuesto consejos para gestionar los perfiles en cuatro redes sociales: WhatsApp, Facebook, Instagram y Tik Tok, que son ampliamente usadas por los adolescentes peruanos.

Además, ofrece la ruta requerida para denunciar manifestaciones de acoso virtual, así como otras herramientas disponibles por parte de las redes sociales para la atención de estos casos.