El ex ministro de Salud, Abel Salinas, se refirió esta mañana sobre el registro de número de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Foto: Difusión)
El ex ministro de Salud, Abel Salinas, se refirió esta mañana sobre el registro de número de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19). (Foto: Difusión)

El ex ministro de Salud, Abel Salinas, se refirió esta mañana sobre el registro de número de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país y señaló que esta información debe manejarse de una mejor manera ya que el sector salud puede caer en la desconfianza de la población.

“(Ayer) hubo una conferencia de prensa para analizar el tema de las defunciones. La doctora Mazzeti fue bastante serena y reconoció que existe un subregistro en el caso de las muertes debidas al COVID-19”, indicó en declaraciones RPP Noticias.

En esa línea, Salinas sostuvo que este subregistro probablemente se deba a varias razones como que la información directa de los certificados de defunción que recoge el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) parece tener incongruencias.

“A estas alturas, ello ya debería estar afinado porque estamos sustentando un indicador importante en la evolución de una pandemia. En realidad acá la transparencia debe primar. Aquí creo que hay un tema de credibilidad y no podemos manejar la información de esta manera porque caemos en la desconfianza”, aseveró.

“Si a esto le sumamos el tema de las defunciones, el tema que ha salido hace unos días con las camas hospitalarias, con las camas de UCI, entre otros, son situaciones que van mermando la credibilidad de una gestión que tiene que conducir esta amenaza. La recomendación (que puedo dar) es tener una información mucho más transparente porque eso nos acerca más al ciudadano”, agregó.

En otro momento, el exministro Salinas se refirió a los ciudadanos que buscan retornar a sus regiones en medio del estado de emergencia por el COVID-19 e indicó que “ya estamos cayendo en el desborde”.

“El tema de la cuarentena, y aquí me voy a permitir discrepar con el infectólogo Ciro Maguiña, quien ha propuesto hacer 3 días a la semana de aislamiento social total, es que eso ya es inviable en este momento. Tenemos que buscar otras alternativas que no sean encerrar a las personas porque ya estamos viendo que la gente se aglomera en las calles y genera muchísimo más riesgos”, detalló.

“Yo creo que estamos en la desesperación, porque las personas tienen familia en otros lados, no saben si están comiendo, si están sobreviviendo. La gente comienza a incumplir y tenemos que, rápidamente, activar mecanismos para poder colocar a las personas en lugares seguros, sea en sus casas, en hospedajes, albergues, lo que tengamos disponible. La población tiene que ver que se le está protegiendo, cuidando”, puntualizó.