(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) rechazó la propuesta planteada por el Municipio de Miraflores, que pretende prohibir que dos personas viajen a bordo de una motocicleta, ya que vulneraría los derechos de los motociclistas a la libre circulación de las personas y al trabajo.

Para el gremio, la propuesta -que se aprobaría en los próximos días- no tendría efectividad en la Seguridad Ciudadana ni reduciría los índices de delincuencia porque no cuenta con un estudio técnico.

Tampoco se ajustaría al ordenamiento jurídico constitucional, ni se encuentra en el ámbito de competencias que corresponde a una municipalidad distrital.

En esa línea, recordó que no es el vehículo el que comete el delito, sino quien lo maneja y no solo se comenten delitos en motos, sino en todo tipo de vehículos.

"En automóviles se puede asaltar, secuestrar y violar; los camiones y buses son susceptibles de llevar drogas, contrabando y artículos peligrosos, al igual que en avionetas, por lo que es absurdo limitar el uso de un vehículo como medida para reducir delitos", agregó el gremio.

Así, pidió que se evite calificar a todos los motociclistas de delincuentes. Por ello sugirió para reforzar el área de Investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo para que en conjunto con las Comisarías, ubiquen las zonas con mayores índices de actos delictivos y establezcan una estrategia de lucha contra la delincuencia.

Actualmente, de acuerdo a datos del gremio el parque automotor peruano tiene más de 2 millones de motocicletas que cubren las necesidades de transporte de 5 millones de peruanos y constituyen también una valiosa herramienta de trabajo como el delivery de servicios, mensajería, serenazgo, unidades de auxilio rápido de Bomberos, entre otros.

Placas

Como una medida que facilite la identificación de las motocicletas durante su circulación, el año pasado la AAP propuso aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur, lo cual coordinó con el MTC.

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