Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

El 87% de los peruanos pide a Vizcarra auditar las acciones de PPK

Mayor demanda de fiscalizar al expresidente llega del sector C (87.9%) y del oriente (96.3%). Para el 60%, habrá diálogo entre Ejecutivo y el Parlamento. Solo el 31% cree que tregua del fujimorismo a Vizcarra llegará al 2021.

Pulso Perú

Pulso Perú

El sondeo de Pulso Perú revela que la mayor confianza en este escenario se ubica en el segmento A/B con 70.2% y en Lima con 64.5%.

El plan del jefe del Gabinete, César Villanueva, es mantener una relación estrecha con el Congreso. A fines de mes alista su presentación ante el Parlamento (ver página 27), así como una rueda de conversaciones con las bancadas, mientras que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, hará lo propio con los líderes políticos (Gestión 04.04.2018).

Precisamente, el 60% afirma que la relación que mantendrá el Parlamento con el Ejecutivo será de diálogo, una postura diferente a la que mantuvo con la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

El sondeo de Pulso Perú revela que la mayor confianza en este escenario se ubica en el segmento A/B con 70.2% y en Lima con 64.5%. No obstante, hay un sector que duda y afirma que la relación será de enfrentamiento. Se trata de un 34% de los peruanos, que llega a picos de 41.5% en el sector E y 50% en el sur.

¿Y el fujimorismo?
Por lo pronto, Fuerza Popular se ha visto muy cercano al Gobierno. Es más, en los viajes de Martín Vizcarra a provincia no han faltado legisladores naranjas como parte de la comitiva presidencial.

No obstante, el 48% de los peruanos sostiene que dicha bancada no apoyará al mandatario. Esta percepción es mayor en el nivel socioeconómico E con 54.9% y en el sur con 57.8%.

Para el 83% de los entrevistados, el apoyo que eventualmente Fuerza Popular pueda brindar a Vizcarra se deberá a intereses propios. Solo el 14% sostiene que lo hará pensando en el país.

La tercera parte de la población (31%) señala que la tregua que parece estar dispuesta a dar Fuerza Popular al Gobierno llegará hasta julio del 2021. Otro grupo, más escéptico, sostiene que esta solo durará seis meses. Así se expresa el 20% de la población.

La imagen de PPK
Ni bien Kuczynski tomó la decisión de renunciar a la Presidencia, la Fiscalía allanó dos de sus viviendas, mientras que el Poder Judicial decidió dictar impedimento de salida por los vínculos entre su empresa Westfield y Odebrecht. Para el 82% de la población, la decisión de las autoridades judiciales es correcta. El apoyo a las medidas es mayor en el segmento E con 84.1% y en el norte con 84.7%.

No es extraño, bajo el paraguas de estos números, que el 54% considera que la dimisión de PPK se debió a las evidencias de su relación comercial con Odebrecht y la supuesta compra de votos para evitar la vacancia. Incluso, esta sensación es aún más alta en el D con 57.5% y en el centro con 58.7%.

Sin embargo, hay un porcentaje también importante que remarca la idea de que el fujimorismo siempre buscó sacarlo del Gobierno. Así lo cree un 42% de los peruanos.

A revisar todo
Tras la salida de PPK del Gobierno, el 87% de peruanos considera que además de las acciones de la justicia hay otras tareas pendientes. En este sentido, este grupo reclama al nuevo mandatario auditar y revisar las decisiones implementadas por su antecesor.

Esta demanda escala a un 87.9% en el C y a 87.8% en el A/B. En el caso de las regiones, los más críticos con lo hecho por Kuczynski están en el oriente con 96.3% y en el centro con 87.7%.
Pero la población no solo pide que se audite la labor de PPK, sino también la del Congreso.

Hace dos semanas, Vizcarra y Luis Galarreta promulgaron, en una ceremonia conjunta, una norma que empodera a la Contraloría en sus acciones en el Estado, pero excluye al Congreso de sus alcances.

Al respecto, el 89% considera que la Contraloría debería de auditar los gastos y uso de bienes públicos realizados por el Parlamento.

Sobre este punto, los mayores reclamos llegan desde el sector A/B con 95% y en el oriente con 96.3%.

Pulso Perú

Pulso Perú

Pulso Perú

Fujimorismo en la mira
Por tercer mes consecutivo, Keiko Fujimori es percibida como la lideresa del fujimorismo. Así lo cree el 53% de la población, nueve puntos más que el mes pasado. Así lo cree, sobre todo, el 52.4% del A/B y el 57.9% en Lima.

Su hermano, Kenji, queda con un 26% en lo que a liderazgo se refiere, pero llega a 78% entre quienes consideran que es responsable de que su grupo haya ofrecido cargos o prebendas para evitar la vacancia de PPK. Es más, esta afirmación llega a 80.7% en el nivel A/B y a 78% en el C. En el caso de las regiones, alcanza al 85.9% del sur y a 77.8% en el centro.

No es todo, un 90% sostiene que los congresistas filmados ofreciendo prebendas deben de ser desaforados del Parlamento. Los más severos con se ubican en el oriente con 90.7% y en Lima con 90.3%. En el caso de los segmentos, los más críticos están en el C con 92.6% y en el A/B con 91.7%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada