Módulos Temas Día

para ver si cumplen requisitos como las de marca

Solo 8 pastillas genéricas han sido sometidas a las pruebas de 'intercambiabilidad'

"Hay un "grado de incertidumbre" en saber si es que estas pastillas tendrán el mismo efecto que unas de marca", señaló Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

medicamentos

medicamentos

medicamentos

USI

El Colegio Químico Farmacéutico del Perú saludó la iniciativa del proyecto que obliga la venta de medicamentos genéricos en el país, anunciado por el presidente Martín Vizcarra.

"[Sin embargo] hay un "grado de incertidumbre" en saber si es que estas pastillas tendrán el mismo efecto que unas de marca", señaló Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.

"No puedo asegurar el 100% ni decir que el 100% no lo es. Todos los medicamentos autorizados son evaluados con el mismo rigor", agregó en entrevista a RPP.

El decano señaló que hasta el momento hay ocho pastillas de 722 que han sido sometidas a pruebas de 'intercambiabilidad', es decir, para verificar si cumplen los mismos requisitos que una de marca.

"Todos los medicamentos autorizados pasan por las mismas exigencias que uno de marca, pero debemos avanzar y se hace con la intercambiabilidad", comentó.

"Quiere decir que ambos productos son 'bioequivalentes': que tienen los mismos efectos terapeúticos", añadió.

Asimismo, Lamoza indicó que el mensaje del presidente debe apuntar a solucionar el desabastecimiento de medicina en los hospitales.
"El 57% de una receta no está siendo atendido (...) Debemos asegurar una competencia real", dijo.

Leer comentarios ( )