Pleno del Congreso aprobó cuestión previa planteada por el legislador Francisco Sagasti. (Foto: Congreso/Facebook)
Pleno del Congreso aprobó cuestión previa planteada por el legislador Francisco Sagasti. (Foto: Congreso/Facebook)

El Pleno del Congreso de la República decidió enviar a la Comisión de Trabajo el proyecto que buscaba dejar sin efecto la medida del Gobierno de declarar laborable el feriado del 8 de octubre. La iniciativa tenía como objetivo que los trabajadores accedan al doble pago por el día laborado.

Las bancadas aprobaron la cuestión previa planteada por el legislador Francisco Sagasti (Partido Morado). El proyecto impulsado por el acciopopulista Ricardo Burga pretendía “derogar el artículo 6 del Decreto de Urgencia 118-2020 y consolidar el derecho a remuneración del trabajador en un día feriado sin descanso”.

Ricardo Burga alegó un tema de inconstitucionalidad, pues un “decreto de urgencia está por debajo de una ley” y que “no se puede derogar una ley”.

-Sustento-

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó por qué el Gobierno tomó la decisión de declarar día laborable el 8 de octubre (feriado según calendario), así como el 9 de octubre, fecha que se había establecido como no laborable para el sector público.

“Esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo del sector privado, así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que realiza la administración pública”, señaló el MTPE en un comunicado.

Además, recordó que las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 “han tenido un impacto considerable” en las perspectivas de crecimiento de la economía en 2020.

“Estimamos que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permita generar en los días declarados laborables”, indicó el sector.