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8 acuerdos entre ciclistas y conductores de scooters con la Municipalidad de Miraflores

La Municipalidad de Miraflores se comprometió a instalar 1,000 estacionamientos para bicicletas y scooters en un año.

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La Municipalidad de Miraflores emitió una la ordenanza 518 que, entre otros puntos, señala que se multará con con hasta S/ 4,200 las infracciones de tránsito cometidas mediante el uso de bicicletas y scooters , solo si estos se encuentran destinados al alquiler o al servicio delivery.

Esta medida despertó la preocupación entre los ciclistas y usuarios de los scooters que transitan por el distrito. Por ello, el grupo  Actibícimo, conformado por un grupo de personas que promueven el uso de la bicicleta como medio de movilidad en la ciudad, logró reunirse con representantes de la Municipalidad de Miraflores.

En la cita se precisaron ocho puntos sobre dicha ordenanza:

1. La norma y las sanciones (multas) están exclusivamente dirigidas a agentes económicos, que en simple significa: glovo, rappi, grin y cualquier otro actor que lucre con el espacio público.

2. Los vehículos menores usados por un menor de edad son considerados juguetes. Asimismo las sillas de ruedas, andadores y vehículos a escala son considerados extensión del peatón, por tanto tienen derecho a ir por la vereda/acera.

3. La municipalidad se compromete a instalar 1,000 estacionamientos para bicicletas y scooters en un año, aspirando a tener 1 estacionamiento por manzana y 20 km de ciclovías al término de la gestión.

4. El registro obligatorio es solo para las bicis y scooters que forman parte de un agente económico. El registro de bicis particulares es voluntario y responde a una campaña de beneficios a ciclistas. Esta campaña no tiene relación con el registro obligatorio mencionado antes.

5. Está pendiente la reglamentación de la ordenanza, que estará expuesta a revisión ciudadana invitándonos a fiscalizar a favor de la movilidad sostenible.

6. Asimismo, la municipalidad nos presentó las medidas que implementará de fiscalización electrónica a los autos para pacificar las pistas.

La campaña de comunicación no fue clara y la redacción de la norma tampoco.

7. Como colectivo les recomendamos cambiar el título de la norma y sacar todos los artículos que no sean de regulación de los agentes económicos.

8. Desde actibícimo creemos que para regular la convivencia y democratizar la ciudad se debe regular al actor que ocupa el 70% del espacio público: los autos.

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