Congreso de la República
Congreso de la República

Los últimos escándalos en el Congreso, que incluyen videos, supuesta compra de votos y archivamiento de denuncias contra sus miembros, parecen despertar el malestar de la población que reclama cambios.

Es más, el 78% de los peruanos considera que se debe retirar la inmunidad de los congresistas. En este momento, hay más de una iniciativa (una de Patricia Donayre y otra de Nuevo Perú) al respecto.
Mirando con lupa, en la última encuesta de Pulso Perú, un 83.9% del sector C y el 82.3% del A/B son los segmentos que más demandan el retiro de la inmunidad parlamentaria.

En esa misma línea se ubican, esta vez desde el lado de las regiones, el oriente con 86% y Lima con 78.9%.

Sigamos cambiando
Para el 46%, el Parlamento debería de cambiar y pasar a tener dos cámaras.

Precisamente, la Comisión de Constitución tiene en espera el debate del retorno a la bicameralidad. El grupo que muestra mayor entusiasmo hacia un Legislativo con una cámara de senadores y otra de diputados se elevó en 15 puntos porcentuales desde mayo del año pasado.

Los que más se suscriben a esta reforma del Congreso están en el segmento C con 53.6% y el E con 50.2%, y en el caso de las regiones, en el oriente con 55.1% y en el centro con 46.4%.

Los que apoyan la continuación de la unicameralidad cayeron de 44% a 31%.

Pulso Perú
Pulso Perú