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comparada con el servicio que recibe

El 73% de los limeños considera que paga una tarifa de agua elevada

Un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno, reveló la reciente encuesta de Pulso Perú.

SEDAPAL

Estratos. Descontento con tarifa se da principalmente en el NSE C. (Foto: GEC)

Estratos. Descontento con tarifa se da principalmente en el NSE C. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo Directivo de Sunass , Iván Lucich , señaló recientemente que era “probable” que desde mayo se incremente la tarifa de agua en Lima y Callao, vinculado al nivel de cumplimiento de metas de Sedapal  (ejecución de proyectos) (Gestión 21.03.2019).

Este no sería la primera alza. En el 2017, como parte del estudio tarifario 2015-2020 de la empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) de la capital, se sinceraron las tarifas (y se estableció un subsidio cruzado).

En este contexto, el 73% de personas de Lima Metropolitana y Callao consideraron que pagan una tarifa de agua elevada comparada con el servicio que proporciona Sedapal, reveló la encuesta de Pulso Perú de abril, elaborada por Datum.

Esta percepción es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), principalmente en el NSE C (79.3%) y D (77.5%). Además, el 86.5% de limeños en los distritos del norte y el 75.6% de personas en el Callao declararon en la misma línea.

Aun cuando Sunass ya ha indicado que la tarifa de agua potable de la capital “es una de las más bajas en la región latinoamericana”, incluso por debajo de Chile, Brasil y Colombia, esto no ha convencido a la población.

Calificación

Contrariamente a la respuesta vinculada a la tarifa, un 45% de personas en Lima y Callao declaró que el servicio de agua potable que proporciona Sedapal es excelente o bueno; mientras que un 27% señaló que es regular y un 27% que es malo o pésimo.

El 59.1% de personas del NSE A/B señaló que el servicio brindado por el prestador es bueno y un 3.2% lo calificó de excelente. En el caso del NSE E, son más personas las que lo consideraron regular (36.2%) que aquellas que opinaron que era bueno (35.9%).

Principalmente en Lima moderna (63%) y el sur de la capital señalaron que el servicio de la EPS es bueno. En tanto, aunque no es la mayoría, todavía un 19% de los limeños pertenecientes a los distritos del norte lo calificaron de “pésimo”.

Como se recuerda, tras el aniego ocurrido en San Juan de Lurigancho a inicios de este año, se solicitó la renuncia total del directorio de Sedapal. Con el ingreso de un nuevo consejo directivo (que incluye la presencia del alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz), se iniciará la reestructuración prevista para la EPS.

infografía

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