Módulos Temas Día

El 70% considera que el Gobierno de Vizcarra será diferente al de PPK

El presidente Martín Vizcarra arranca con 55% de aprobación y el Gabinete con 49%. El mayor apoyo al Ejecutivo proviene del norte. El 42% está en contra del nombramiento de César Villanueva en la PCM.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente del Perú.

El arranque del presidente Martín Vizcarra es diferente a los últimos meses de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La desaprobación a la gestión de PPK siempre superó a la aprobación desde diciembre del 2016. Esa situación nunca cambió, solo se agudizó.

Pese a ello, Kuczynski debutó con 61% de respaldo en agosto del 2016. Hoy, Vizcarra comienza su labor con el 55% de respaldo de los peruanos, según el último sondeo de Pulso Perú.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

El mayor apoyo proviene del norte, precisamente la zona que más desaprobaba a PPK. En esta parte del país, su popularidad llega a 65%. Fue el norte, además, el primer punto que visitó el presidente a pocos días de haber asumido el Gobierno. En Piura lanzó sus primeros cuestionamientos al Gabinete de su antecesor y prometió más velocidad en las tareas de reconstrucción, sino las tareas demorarían 10 años, advirtió (Gestión 28.03.2016).

Mirando los números
¿Dónde está la aprobación más baja? Es en el sur, con 46%. Incluso, allí también está su desaprobación más alta, con 37%. Llama la atención estas últimas cifras, pues Vizcarra es del sur, fue gobernador regional de Moquegua. Un dato más es que era en el sur de donde provenía el mayor respaldo de Kuczynski.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

En el caso de los estratos sociales, es el segmento A/B donde está la más alta aprobación del mandatario, con 56%, seguido del sector C, con 54%. El rechazo más grande está en el nivel E, con 21%.

Las expectativas
El 55% de los peruanos sostiene que Vizcarra hará un Gobierno regular, pese a su aprobación, que podría entusiasmarlo. Donde más se cree que así será su gestión es en el segmento E, con 61.6%, y en el oriente, con 62.6%.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

Un positivo 29% augura un buen Gobierno. Esa actitud positiva es mayor en el segmento A/B con, 37.6%, así como en el norte, con 32.3%.

Si las expectativas se comparan con lo hecho por PPK, el 54% sostiene que Vizcarra hará un mejor papel que su antecesor. Esta percepción es mayor en el segmento A/B, con 61.3%, así como en Lima, con 61%, y en el norte, con 60.5%.

En esa misma línea, el 32% de los peruanos señala que será una labor igual a la de Kuczynski. Así lo piensa, sobre todo, el 37.2% del segmento E y el 46.6% del sur.

¿Marcando diferencias?
El Gobierno ha tenido un discurso en el que parecía decidido a romper con lo hecho por sus antecesores, no obstante, ha habido ministros que han ido por otro camino. Tanto Salvador Heresi (Justicia) y más claro Daniel Córdova (Producción) han hablado de que no habrá borrón y cuenta nueva (Gestión 04.04.2018).

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

Aún con todo esto, un 70% señala que será un Gobierno diferente. Esta sensación es mayor en los segmentos A/B y D, con 72.9% y 72%, respectivamente, así como en el norte, con 76.2%, y en Lima, con 70%, en el caso de las regiones.

Un 26% afirma que Vizcarra será una prolongación de lo hecho por PPK. En ese punto, esta creencia se extiende sobre todo en el sur, con 44.7%, y en el sector C, con 26.3%.

Villanueva en la mira
Los números en azul con que Martín Vizcarra empieza su labor no se extienden a su jefe del Gabinete, César Villanueva.

El sondeo revela que el 42% se muestra en contra de su nombramiento como titular de la PCM. La mayor oposición proviene de los segmentos E (47.6%) y del C (45.2%), así como en el sur, con un 56.3%, y en el centro, con 39.9%.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

Sin embargo, hay un 36% que está a favor de su nombramiento. Este apoyo es mayor en el nivel socioeconómico A/B, con 40%, Y en el caso de las regiones del sur, con 42.9%, y del oriente, donde fue gobernador de San Martín, con 42.1%.

Cuál es el problema con Villanueva. La respuesta parece expresada en la misma encuesta.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

Un 51% señala que hizo mal en señalar que no sería jefe del Gabinete, cuando fue promotor de la vacancia, para luego aceptar el cargo. En este punto, el malestar es mayor en el sector E, con 56.1%, y 64.1% en el sur.

No solo eso, el 40% sostiene que Villanueva tendrá un papel similar al de Mercedes Aráoz y Fernando Zavala en la PCM. En el sur esta percepción llega a 50% y en el sector E a 44.5%.

¿Qué pasa con el Gabinete?
El equipo ministerial se estrena con un 49% de respaldo. Este es el porcentaje que cree que el perfil de los que lo integran es el adecuado. Esta idea es mayor en el sector A/B, con 54.1%, y en el oriente escala hasta 60.7%.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

El 37% dice que no es el adecuado. En el C lo cree así el 40% y en el sur el 59.7%.

Ficha Técnica

Encuestadora: Datum Internacional.
Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Representatividad: 90.9%.
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Fecha de realización: Del 6 al 9 de abril.

Leer comentarios ( )

Ir a portada