Módulos Temas Día

El 49% del sur espera que PPK siga en el cargo, pero el 66% del norte cree que debe dejarlo

El 53% de los peruanos afirma que mandatario debería de dejar el cargo. Popularidad de Kuczynski dejó de caer y pasó de 20 a 22%. Solo el 6% considera que hará un buen gobierno.

PPK

PPK

PPK

La caída de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha detenido. El 20% que registró el mes pasado, la más baja desde que empezó su gobierno, ahora se transformó en un 22%, un nivel similar a setiembre cuando sufrió la crisis de su gabinete que acabó con la salida de Fernando Zavala.

El ligero aumento en la aprobación del mandatario se debe sobre todo a su crecimiento en el interior del país, pues en Lima retrocedió un punto (pasó de 23% a 22%). Su mayor avance fue en el sur, donde creció de 16% a 21%. Fue precisamente esta región donde más cayó como un efecto postindulto a Alberto Fujimori.

cuadro 1

cuadro 1

cuadro 1

En el caso de los niveles socioeconómicos, el apoyo a PPK aumentó en todos, pero sobre todo en el A/B, donde pasó de 25% a 32%, así como en el E, donde creció de 17% a 23%, según revela Pulso Perú.

Zona peligrosa
Pese a que se frenó, al menos este mes, la caída en la popularidad del jefe de Estado, aún existen dudas sobre su continuidad al frente del Gobierno. Un 43% de los peruanos, dos puntos más que el mes pasado, sostiene que no terminará su gobierno, frente a un 48% que señala lo contrario.

Es en el segmento A/B donde más se afirma que Kuczynski concluirá su mandato con 58%, así como en el sur, con 51.5%, a nivel de las regiones.

Al frente, con 49.4%, está el sector E, que es el que más considera que PPK no llegará al 28 de julio del 2021. En la misma línea, en el caso de las regiones, se ubica la zona norte del país, la más crítica del mandatario, con 50.7%.

No obstante, cuando a los peruanos se les consulta si con el creciente clima de conflicto cree que PPK debe continuar o alejarse de la presidencia, el 53% se suscribe a esta última posibilidad.

El 59% del segmento A/B, preferiría que PPK continúe encabezando el Gobierno, frente al 60% del sector E que señala que debe alejarse del mismo.

En el caso de las regiones, el 48.5% del sur considera que debe quedarse hasta el 2021, mientras que el 65.6% de la zona norte preferiría que se vaya.

La otra mirada
El último sondeo de Pulso Perú revela además que solo el 6% considera que el presidente Kuczynski hará un buen gobierno. La pregunta además establece paralelos con momentos claves de la gestión de Peruanos por el Kambio.

Al inicio de esta administración, el 45% consideraba que PPK haría un buen gobierno, mientras que solo 5% señalaba que lo haría mal. Hoy este segmento crítico ha pasado a 32%.

Si lo miramos a nivel de estratos sociales, se observa que donde más se confía en que PPK hará un buen gobierno es en el A/B, con 8.8%. En el otro lado de la vereda está el segmento E, que es el que se muestra más severo, pues allí un 37.8% de la población considera que hará una mala labor.

En el caso de las regiones, la mayor confianza en una buena actuación del jefe de Estado está en el oriente, con 14%, mientras que los más críticos se ubican en el norte, donde el 40.8% señala que hará una mala gestión.

cuadro 3

cuadro 3

cuadro 3

La situación política empeorará, según el 51% de la población
Visión crítica. Según el 51% de la población, la situación política empeorará. Esta percepción es mayor en el nivel socioeconómico A/B, con 55.8%, y en Lima, con 54.7%.

Para el 50%, la situación social continuará igual. En esa misma línea se suscribe, sobre todo, el sector D, con 50%, y el centro, con 52.2%.
En el caso de la situación económica, el 55% percibe que seguirá igual. La misma sensación comparte el 56.4% del A/B y el 58.7% del centro.

Sobre el llamado gabinete de la reconciliación, el 65% señala que no lo es. Esta visión es mayor aún en el segmento D, con 70.6%, y en el A/B, con 65.2%, así como en el norte, con 67.7%, y en Lima, con 65.2%.

Leer comentarios ( )

Ir a portada