La minería podría ser uno de los factores. (Foto: Reuters)
La minería podría ser uno de los factores. (Foto: Reuters)

Más de 4,000 niños exponen su salud a metales pesados de acuerdo con un informe realizado en 2018 por el y difundido el lunes por una comisión del Congreso.

“La situación es irreversible en muchos casos”, dijo a la prensa el parlamentario opositor Wilbert Rozas, presidente de la comisión de pueblos andinos, afroperuanos, ambiente y ecología, quien presentó el informe.

El trabajo de investigación del indica sin dar detalles que las fuentes de exposición de los metales pesados pueden ser de origen natural o por la actividad minera o petrolera.

Los metales expuestos a la salud de los niños son plomo, cadmio, mercurio, arsénico y selenio.

El centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del  indicó que 4,085 niños de entre 0 y 11 años de un total de 4,876 peruanos estuvieron expuestos a metales pesados durante 2018.

La mayor parte de los niños expuestos se encuentran en la región Cerro de Pasco y Junín, ambas con siglos de actividad minera. El parlamentario también añadió que esta exposición también fue constatada las regiones Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac, Cajamarca y Loreto.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es importante para la economía de Perú, donde el 60% de las exportaciones pertenecen a este sector.