Las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua se llevó a cabo una reunión de emergencia para la ayuda humanitaria. (Foto: Indeci)
Las instalaciones del Gobierno Regional de Moquegua se llevó a cabo una reunión de emergencia para la ayuda humanitaria. (Foto: Indeci)

El proceso eruptivo del volcán Ubinas, por el que el Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en varios distritos, ha afectado a más de 29,700 personas del sur del país a causa, fundamentalmente, de la dispersión de cenizas, según un reporte publicado este domingo por las autoridades.

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ceniza ha cubierto 617 escuelas y 20 centros de salud en las zonas de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

El mayor número de afectados, más de 19,000 personas, están en la región de Puno, fronteriza con Bolivia, seguido por Moquegua con más de 9.200, Arequipa con 1.257 y Tacna, en la frontera con Chile, con 141 pobladores en la provincia de Candarave.

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en varios distritos afectados para acelerar la distribución de ayuda y las acciones para evacuar a la población, después de una visita del presidente Martín Vizcarra a la zona.

La actividad del volcán alcanzó sus máximas explosiones el pasado jueves y emitió una columna de ceniza de unos cinco kilómetros de altura, que se ha dispersado en varias regiones del sur del país, llegando incluso a localidades de la vecina Bolivia.

El especialista vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño, declaró que "por ahora, es una erupción moderada que ha alcanzado casi 5 kilómetros de alto", que está siendo monitoreada todos los días.

En declaraciones al canal TVPerú, Mariño agregó que en Perú hay ocho volcanes en el sur del país, pero que el volcán Ubinas "es un volcán bastante activo" con el que se van "a tener erupciones cada 5 o 6 años".

Por tal motivo, se ha recomendado "evacuar los principales centros poblados que están en el valle de Ubinas", anotó.

La prioridad del Ingemmet está ahora enfocada en los volcanes Ubinas y Sabancaya, este último ubicado en Arequipa.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.

TAGS RELACIONADOS