El Festival de Cine de Lima promete novedades. (Foto: Difusión)
El Festival de Cine de Lima promete novedades. (Foto: Difusión)

El , que se realizará del 3 al 11 de agosto próximo en la capital peruana, tendrá por primera vez un espacio dedicado a las propuestas audiovisuales en realidad virtual, anunciaron los organizadores.

Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Fundación BBVA Continental, el festival ofrecerá una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales.

A esta propuesta se sumarán alrededor de siete proyectos audiovisuales, entre ellos los desarrollados por el artista multimedia colombiano Carlos Franklin, que mostrará en el festival "Las Meninas de Velázquez", "La tentación de San Antonio del Bosco" y "Las Bodas de Caná de Veronese", que sumarán una nueva experiencia sensorial al festival.

Bajo el eslogan de "Mira con Libertad" y una línea gráfica que incluye una imagen de un cielo con palomitas de maíz a modo de nubes, la nueva edición del festival apelará a ampliar su público, "para que no sea un festival solo para conocedores", aseguró Marco Mühletaler, director general del festival.

Para lograrlo, distribuirán los filmes en más de 70 sedes a nivel nacional, además de contar con una muestra itinerante que reunirá una programación de más de 36 largometrajes y 245 cortometrajes, y que serán proyectados de manera gratuita en 15 ciudades del país.

En esta edición, el festival rendirá homenaje a tres personalidades del cine latinoamericano: Fernando "Pino" Solanas, prestigioso documentalista argentino; Paulo Branco, productor brasileño que ha trabajado con directores como Wim Winders y Manoel de Oliveira, entre otros; y el peruano Pili Flores-Guerra, reconocido director de fotografía.

La curaduría del festival, que este año recayó en las manos del cineasta peruano Josué Méndez, director de "Días de Santiago" y "Dioses", ha priorizado, según señaló, "una selección de filmes que expresen, desde el título, lo que se va a encontrar en la película".

Entre las novedades de esta edición estará que los jurados de las secciones de competencia serán presididos por primera vez exclusivamente por mujeres.

El Festival de Cine de Lima presentará la Competencia Ficción y Competencia Documental, con categorías que comprenden 18 y 11 largometrajes, respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica.

En la sección "Hecho en el Perú", por su parte, competirán tres filmes de ficción y tres documentales.

La sección "Galas" proyectará las brasileñas "O Grande Circo Místico" de Carlos Diegues, y "Plaza París", de Lucía Murat; la nicaragüense "500 años", de Pamela Yates; y la argentina "Todo el año es Navidad", de Nestro Frenkel.

Además, "El Buen Maestro", de Olivier Ayache-Vidal; la mexicana "No sucumbió la eternidad", de Daniela Rea Gómez; y la chilena "Y de pronto el amanecer", de Silvio Caiozzi.

El festival contará también con la ya clásica sección "La vuelta al mundo en 8 días", donde se exhibirán diez películas, entre ellas, "Papa Francisco", de Wim Wenders; "The Wife", de Bjorn Runge; "Animal", de Armando Bo; "El creyente", de Cedric Kahn; "Dios los cría y ellos... (coexisten)", de Fabrice Eboué; y "Aeropuerto central THF", de Karim Ainouz; entre otros.

La fiesta del cine también presentará foros, encuentros con los directores y una muestra de los cortometrajes que se realizaron como parte del taller dictado por el cineasta Werner Herzog en la visita que hizo a Perú en mayo pasado.