Módulos Temas Día

Unos 100 mil venezolanos que ingresaron entre noviembre y diciembre no accederán al PTP

En promedio ingresan al país 1500 venezolanos por día a través de la frontera con Tumbes. La mayoría podría permanecer en la ilegalidad.

venezolanos

Venezolanos

Venezolanos

(Foto: GEC)

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) permite a los inmigrantes venezolanos trabajar y estudiar de forma legal en el país, además de acceder a los servicios de salud públicos. Unos 100 mil de ellos no tendrán la posibilidad de gozar de estos derechos y deberán optar por permanecer de forma ilegal o marcharse del país, luego de transcurrir los 183 días de estadía que concede la calidad migratoria de turista.

Según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta mediados de diciembre sumaban 635 mil los ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú para huir del hambre y la miseria de un país cuya inflación rondará los 10 millones % en el 2019, según los pronósticos del FMI.

De ellos, 550 mil habían llegado antes del 31 de octubre al Perú, por lo que todavía podían acceder al PTP. El 90% de este grupo hizo el trámite antes de vencerse el plazo el último día del año 2018 .

Hasta el 25 de diciembre pasado, el flujo de ingreso de venezolanos a través de Tumbes era de aproximadamente 1500 por día, según fuentes del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes. De acuerdo con los estimados del presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, Óscar Pérez Torrez, son unos 100 mil venezolanos los que han ingresado al país desde el inicio de noviembre y por ello no podrán acceder al PTP.

El activista venezolano indicó que muchos de sus compatriotas, al haber llegado luego de la fecha límite de acceso al PTP , están solicitando acceder a la condición de refugiados, pero la ley lo imposibilitaría, puesto que la mayoría no son perseguidos por motivos políticos, o por razones de raza, religión, nacionalidad, etc. Ellos llegan al Perú por las condiciones económicas extremas de su país.

En cambio, señala que ellos sí podrían calificar para la visa humanitaria, si el Gobierno lo decidiera. Según el artículo 29, inciso k de la Ley de Migraciones, esta visa puede ser otorgada a quienes se encuentren “en situaciones excepcionales de crisis humanitaria reconocida internacionalmente ” y les permite realizar actividades lucrativas.

“Nosotros le hemos planteado formalmente al canciller Néstor Popolizio que se evalúe la posibilidad de que, en lugar de que ellos estén solicitando refugio, como en efecto los están haciendo en este momento, se les dé la posibilidad de otorgarles la visa humanitaria, por provenir de un país donde existe una crisis humanitaria”, dijo Pérez a Gestion.pe.

Todas estas opciones son evaluadas constantemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con los acontecimientos de índole migratoria, indicó a Gestion.pe el embajador Enrique Bustamante Llosa, director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares. Las sugerencias de la Cancillería son dirigidas al Consejo de Ministros, que toma la decisión en esta materia.

Según indicó, hasta nuevo aviso, los venezolanos que ya no pueden acceder al PTP tienen el derecho a permanecer 183 días en el país, en calidad de turistas y luego deben buscar acceder a otra condición de calidad migratoria o dirigirse a otro país de destino.“Las personas que están llegando al país después del 31 de octubre saben cuáles son las reglas del juego. A nadie se le ha engañado o sorprendido. No tenemos por qué suponer que todos los que vienen se quieren quedar en el Perú”, expresó el embajador.

Aunque el flujo de inmigrantes es considerablemente menor que meses atrás, todavía cientos de venezolanos llegan al país cada día y muchos de ellos tienen la intención de permanecer en tierras peruanas. Mientras no cuenten con otra alternativa, trabajarán al margen de la ley, con las desventajas que eso supone para su calidad de vida y para el país.

Leer comentarios ( )