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Del retail tradicional al e-commerce: ¿Cómo las empresas deben afrontar este cambio?

Las empresas tradicionales deben replantear su propuesta para ofrecer más experiencias que productos.

Martes 27 de noviembre del 2018

El año 2017 la cadena de jugueterías Toy R Us acudió a los tribunales buscando protección para reestructurar las deudas que posee por más de 5.000 millones de dólares. Sin embargo, para muchos expertos, la desaparición de esta cadena se veía venir, producto del cambio de tendencias que afecta al retail moderno, enfocado en los últimos años en el desarrollo del canal online. En el caso de Toy R Us, mientras que en el pasado los niños visitaban las tiendas de juguetes, hoy sus padres les compran regalos a través de Amazon o eBay.

En ese sentido, según el estudio 2018 Shooper Vision Study, hecho por la consultora Zebra Technologies, las empresas de retail están aprovechando nuevas tecnologías para no quedar fuera del juego, desde temas que ya son comunes para la industria como uso de Cloud para procesos o marketing digital, uso de Big Data, Analytics e Inteligencia Artificial para predecir comportamientos y tendencias, hasta estrategias más sofisticas como Omnicanalidad, Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) e Internet de las Cosas (IoT).

Por ejemplo, Real Plaza, utiliza cámaras con reconocimiento facial (Biometrics) para medir qué tanto sonríen las personas que transitan en el centro, partiendo que poseen como propósito la felicidad. “La industria minorista está en un punto de inflexión. Como los smartphones ha transformado las expectativas de los consumidores, un tercio de estos no están satisfechos con las tiendas de retail”, dice el estudio de Zebra, cuya principal conclusión es que el canal moderno deberá enfocarse más en experiencia de personas que en experiencias de compra.

RETAIL 2019
Para Juan José Calle, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza, los resultados en lo que va del año han sido positivos. “Prefiero ser optimista, pero sobre los mismos metros cuadrados sobre los que venimos trabajando. Sin embargo, lo que el país necesita es expandir el tamaño del negocio en cada una de las categorías que se manejan”, dice Calle, reflexionando cómo se comportará el sector retail (comercio minorista) de cara al crecimiento del e-commerce.

¿Cómo se comportará el sector en términos de resultados al 2019?
Esperamos que este año termine según la tendencia de los primeros tres trimestres, y que cerremos el 2018 con un crecimiento de 6% o 7% respecto del año 2017. Sin embargo, el 2019 es una incógnita, ojalá que el ruido político no afecte el consumo y las grandes inversiones. De eso depende que el año entrante sea un año como este, con un crecimiento del PBI por encima del 3,5% y un crecimiento del sector de 7%. Dependerá de cómo arranquemos el año.

En el caso de la empresa de retail, ¿veremos más uso de tecnología?
Sí. La venta online seguirá creciendo y la combinación de venta online y recojo en tienda será la fórmula más común que vamos a ver en los próximos años. A pesar que en el Perú y la región la venta online es pequeña, esta crece cada año entre 10% y 15%.

¿Cuál será el valor que generarán las empresas de retail para competir con el e-commerce?
Los centros comerciales, que acogen en sus espacios a empresas de retail, están siendo impactados por tendencias. Una de las más importantes es la de generar mayor experiencia para el consumidor, y esta se da empujando categorías como entretenimiento, gastronomía y servicios, pero también incorporando en sus mix tiendas que generan experiencia y enganche, e inviertan en hacer de sus locales lugares para experiencias. El objetivo final es que la experiencia de compra capture la atención del consumidor. Los centros comerciales en el futuro se convertirán en espacios más de entretenimiento y servicios que lugares de compra.

¿Cuáles serán las inversiones más importantes del sector el 2019?
Se desarrollan y esperan proyectos entre los años 2019 y 2021. Tenemos en provincia un centro en Trujillo, en Cusco y centros comerciales, en Lima: Puruchuco (Ate), Santa María y Comas. Estos proyectos implican inversiones de alrededor de US$650 millones.

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