Ver más paneles

Nube híbrida: 5 razones del porqué las empresas deben usarlas en 2019

Facilita la interacción entre los recursos informáticos de las empresas con las soluciones Cloud de empresas top en tecnología.

Viernes 23 de noviembre del 2018

A fines de los años noventa, empresas de tecnología como Google, Amazon y Microsoft, empezaron a ofrecer el servicio de Cloud Computing, que es el conjunto de soluciones y servicios de infraestructuras y aplicaciones que les permiten a las organizaciones ejecutar operaciones desde otros servidores. En otras palabras, la nube, como se le llamó desde entonces, es una tecnología que facilita el acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos a través de internet, convirtiéndose en una alternativa a la adquisición de servidores o a la instalación de softwares.

¿QUÉ NOS OFRECE?
Tanto a personas como empresas, la tecnología Cloud nos da acceso a un pool de recursos de fácil acceso y pago bajo demanda, por lo que los expertos señalan que este servicio democratiza el acceso a recursos tecnológicos, ya que se reducen las barreras. Hoy, un *diseñador *freelance puede suscribirse hasta a 11 programas de diseño por menos de S/70 al mes, acceder a todas las actualizaciones, y podrá compartir en red archivos en tiempo real. En el caso de medianas y grandes empresas, estas contarán con almacenamiento ilimitado, pero pagarán solo por el espacio que usan, ahorrando costos en mantenimiento y energía.

“La nube es probablemente la tendencia más importante en tecnología corporativa en los últimos 10 años. Siempre hay una ola gigante: en los 90 fue internet, en los 2000 fue el móvil, y esta década es la del Cloud, que es lo que está cambiando cómo trabajan las empresas, cómo se desarrollan y cómo crecen”, explica Luis Arbulú, CEO de Xertica, Partner oficial de los servicios de Cloud Computing en América Latina. Respecto a las reticencias de adoptar la tecnología Cloud de varias empresas por motivos de seguridad, el fundador de Xertica refiere que las razones por las que una empresa no migra al formato nube son todas irracionales.

“¿En quién vas a confiar más tu seguridad? ¿En tu jefe de tecnología que llega a las 10 de la mañana y se va a las seis de la tarde o en un equipo de 400 ingenieros con doctorados en ciberseguridad que están 24 horas al día verificando que la tecnología esté actualizada, que no haya huecos ni vulnerabilidades?”. Para Arbulú, es un tema de tendencias y percepciones. El bajo costo de los servicios Cloud y su fácil escalabilidad fortalecen cada vez más el acceso a herramientas y soluciones tecnológicas, en términos de procesos e infraestructura.

NUBE HÍBRIDA
Mientras que las nubes públicas son aquellas que le pertenecen al proveedor de servicios en la nube que administra y ofrece recursos tecnológicos a través de internet, como Microsoft, Salesforce, Oracle o SAP, las nubes híbridas están conformadas por los servidores que le pertenecen exclusivamente a la empresa u organización que hace uso de esta. En el caso de la nube privada, si bien los servidores se pueden ubicar físicamente en el centro de datos de uno de los locales de la organización u hospedarse en oficinas de un proveedor de servicios externo, la infraestructura le pertenecerá únicamente a la red privada, y el hardware y el software estarán dedicados exclusivamente al servicio de la organización.

¿POR QUÉ ELEGIR UNA NUBE HÍBRIDA?
Estas nubes responden a casos en los que se necesitan hacer operaciones esenciales para la empresa con un nivel de control avanzado sobre estas, por esa razón los usuarios de este tipo de nubes son las agencias gubernamentales, los gobiernos y las instituciones financieras (bancos). Es en este contexto que surgen las denominadas ‘nubes híbridas’, que combinan ‘lo mejor de ambos mundos’, porque combinan la infraestructura local con la nube pública para compartir datos y aplicaciones entre ambas. “La ventaja principal es que, sin dejar tu estilo de trabajo, sumas a tu equipo la experiencia de compañías como HP Enterprises y Microsoft Azure.

Según Alberto Castañeda, Cloud Business Unit Manager en Canvia, el reto de la transformación digital se complica aún más, si se realiza sobre plataformas de TI tradicionales, una respuesta para simplificar este camino es la nube hibrida, una combinación de Nube Pública y TI local. “La nube híbrida ofrece una plataforma moderna, dinámica y ágil para soluciones empresariales, permitiendo la innovación digital con una flexibilidad y una escalabilidad sin precedentes, atendiendo no solo las necesidades de la operación, sino también las necesidades de los desarrolladores de aplicaciones y los ejecutivos de líneas de negocio”, afirma el experto de Canvia.

5 BENEFICIOS DE UNA NUBE HÍBRIDA
Las organizaciones, a medida que necesitan trasladar más aplicaciones a la nube, están buscando una solución Cloud que les ofrezca una variedad de plataformas con el mejor precio/rendimiento y la mayor seguridad/control para la gestión de procesos informáticos. En ese sentido, según Castañeda estos son los 5 beneficios que ofrece la nube híbrida:

1. Ahorro de costos: la empresa podrá escalar en el uso de recursos y capacidades que ofrece la nube pública, pero solo pagará por la capacidad informática adicional en aquellos picos o momentos de mayor uso.

2. Mejora de la seguridad: si bien la plataforma local accederá al uso de recursos y soluciones públicas, la organización mantendrá el control total de la red privada, así como de los recursos confidenciales.

3. Agilidad mejorada: la mezcla de despliegues de nube pública y privada permite a las organizaciones trasladar aplicaciones, recursos y datos entre la infraestructura pública y la privada, según de la evolución de las necesidades de TI.

4. Flexibilidad: debido a que une lo mejor de ambos mundos, se pueden almacenar aplicaciones y datos críticos dentro de ambos para mejorar el acceso de los usuarios, aumentar la redundancia y reducir el riesgo general, en caso de caída del sistema.

5. Innovación y producción más rápida: tiene la posibilidad de elegir implementar nuevas aplicaciones y herramientas en infraestructura on-premise o cloud. Esto le da al equipo de TI más control sobre el despliegue cuando se necesite lanzar nuevos proyectos.

PANEL G: CEO FORECAST 2019
En la última edición de Panel G: Ceo Forecast 2019, gerentes de las empresas más importantes del país, analizaron y comentaron las expectativas de la economía peruana para el 2019. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO