Ver más paneles

¿Cómo ven los inversionistas a Latinoamérica?

Fiorella Amorrortu, oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la IFC, señala que nos ven como una región de alto riesgo.

Lunes 22 de mayo del 2017

Los últimos casos de corrupción en la región han cuestionado el buen gobierno corporativo de las más grandes y reconocidas empresas. Fiorella Amorrortu, experta de la Corporación Financiera Internacional (IFC), explica la importancia de los valores y la cultura de una compañía, así como cuál debe ser el rol de un directorio para evadir casos de fraude y corrupción.

¿Cómo hemos avanzado en la implementación de prácticas de BGC?
En los últimos años se ha logrado difundir las buenas prácticas de gobierno corporativo y fomentarlas. Antes, se pensaba eran solo para las empresas listadas, ahora vemos que en el Perú hay cada vez más firmas dispuestas a implementar estas prácticas, incluso en medianas y pequeñas empresas, eso es algo positivo que hay que rescatar.
Además, la Superintendencia del Mercado de valores (SMV) continúa emitiendo nuevas normas para fortalecer el establecimiento de los directorios, y ha incorporado temas sociales y ambientales en sus normas.

¿Cuáles son los desafíos?
Se debe fortalecer el rol del directorio, así como los sistemas de control de la empresa. Lo que se busca es que existan procesos que aseguren el logro de los objetivos de la compañía de manera eficiente, pero con información confiable, y sobre todo en cumplimiento de la ley, la regulación y las políticas.

¿Cuál debe ser el rol del directorio?
Es importante que se enfoque en la estrategia de la empresa para que pueda enfrentar los desafíos futuros. Asimismo, debe tener un rol de supervisión y vigilancia, eso va a permitir que la empresa cumpla con toda la regulación, normas, y políticas, mediante un sistema de control interno adecuado, con procedimientos claros y difundidos, y con un mensaje proveniente desde el directorio hacia todos los que conforman la empresa.

¿Qué lecciones nos dejan los últimos casos de corrupción en la región?
La corrupción siempre va a existir, el gobierno corporativo no es la panacea para resolver este problema. Sin embargo, un buen gobierno corporativo sí nos va a ayudar a minimizar la probabilidad de que estos casos vuelvan a ocurrir. Los valores y cultura de una empresa son esenciales, el mensaje del directorio influye en las principales gerencias e incluso en los accionistas. Las compañías tienen que implementar sólidos sistemas de control interno que permitan asegurar que no existan temas de corrupción o fraude. En ese sentido, el directorio es responsable de hacer un seguimiento de este sistema de control interno para que exista, sea sólido, y se implemente.

¿Cómo evaluaría el rol del regulador?
El tema regulatorio y legal, relacionado a gobierno corporativo, necesita ser más sólido, con una supervisión adecuada del regulador. En ese sentido, la SMV ha venido haciendo su tarea, pero a partir de ahora necesitamos que haya un regulador mucho más fuerte, que promueva que las empresas sean más transparentes y divulguen toda su información.

¿El inversionista se ha vuelto más exigente?
Ellos se han vuelto más cautos, demandan más clausulas anti corrupción en los contratos, y medidas de gobierno corporativo mucho más sólidas que sean puestas en práctica. Los inversionistas en general, ven a Latinoamérica como una región de alto riesgo, sobre todo ahora, después de los últimos escándalos de corrupción, pero en el mediano plazo, esto puede tener una influencia positiva en la forma en que las empresas van a llevar a cabo sus negocios. Por otro lado, los inversionistas están fortaleciendo sus procedimientos internos de due dilligence para asegurar la transparencia, están fortaleciendo sus controles de las prácticas de gobierno corporativo y de compliance que tengan las empresas donde invierten. Si las compañías quieren recuperar la confianza de los inversionistas, las firmas tienen que trabajar en fortalecer sus prácticas de BGC.

¿Cuáles son las tendencias de BGC a nivel mundial?
✔ La primera es el rol del directorio, que debe enfocarse en la estrategia y supervisar que la gerencia este haciendo su tarea. El directorio no se tiene que meter en la gestión o en el día a día, para eso está la gerencia general. ✔ Además, existen estudios que revelan que hay una fuerte correlación entre el desempeño de las empresas y tener una estrategia integrada con temas de ambiente, social y de gobernanza (ESG), en ese sentido, se va a requerir el compromiso del directorio para implementar estos aspectos.
✔ También vemos que hay un número creciente de inversionistas que se encuentran adaptando sus modelos financieros para analizar e incluir estándares sociales y ambientales. En el futuro cercano veo que las empresas en el Perú tendrían que ir adaptándose a esto temas.
✔ Por último, la diversidad en el directorio se refiere a directores independientes, con diferentes experiencias, personas de diferentes edades y género. Infelizmente, el porcentaje de mujeres en directorios en nuestro país es bastante bajo, incluso comparado con países de la región.

Encuentra más información sobre el BGC en la última edición de la revista G de Gestión. Reclama gratis el suplemento Panel G.

ESPACIO PATROCINADO