"Si bien una pandemia mundial pareció arrasar con todo ello, todavía nos queda una base sólida que defender", señala Torriani. (Foto: CCL).
"Si bien una pandemia mundial pareció arrasar con todo ello, todavía nos queda una base sólida que defender", señala Torriani. (Foto: CCL).

Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima

Tres décadas, 30 años, seis lustros; se dice fácil pero no lo son. Es mucho tiempo y en ese tiempo es mucho también lo que se puede hacer, sobre todo, enmendar rumbos y no repetir errores.

Nuestro país tuvo en los últimos 30 años un crecimiento económico sostenido que permitió reducir la pobreza, a la par que nuestra clase media crecía y el bienestar llegaba a más peruanos. Sin embargo, hubo omisiones y errores en este proceso y los más graves se hicieron explícitos con la pandemia de coronavirus: servicios deficientes de salud y educación que nos pasaron una enorme factura en estos meses. Esto es un problema, sí, pero a la vez una gran enseñanza.

Por ello, tenemos el enorme y desafiante reto de levantar de nuevo nuestra golpeada economía; volver a la senda del crecimiento.

Por ello, los siguientes 30 años que recorramos deben llevarnos por la senda nuevamente del crecimiento económico y bienestar social, pero no como el que tuvimos, sino mejor aún. Espero que en los siguientes 30 años seamos capaces, con la experiencia vivida, de impulsar nuestra economía con la creatividad de siempre, pero con una mayor formalización y un mayor apego a la legalidad.

En los siguientes 30 años quisiera ver un Perú construyendo con convicción y sin interrupciones su institucionalidad, porque sin ella no será posible tener un país sólido, desarrollado e igualitario.

En los siguientes 30 años quisiera ver un Perú con una economía sólida e inclusiva, libre de aventuras ociosas que ponen en riesgo todo el esfuerzo que millones de peruanos hacemos. Los 30 años que acaban de pasar son una muestra del enorme compromiso de millones de emprendedores y empresarios peruanos con el Perú y, si bien una pandemia mundial pareció arrasar con todo ello, todavía nos queda una base sólida que defender y sobre ella construir por otros 30 años un nuevo futuro.

Por eso, la primera imagen que viene a mi mente cuando me preguntan qué espero de aquí a 30 años es que, en la primera página, pantalla, realidad virtual o soporte donde sea que entonces estoy segura seguirá apareciendo Gestión, pueda leer como encabezado principal la noticia que todos esperamos desde que surgimos como país: El Perú supera la pobreza y la desigualdad, garantizando una salud y educación de calidad para todos los peruanos.

Podrán decirme parafraseando a Calderón de la Barca, que es un sueño, una ilusión, una ficción; pero prefiero convencerme que es una meta factible que podemos alcanzar y hacerla realidad si desde este momento todos ponemos de nuestra parte.