En el Perú, de todo el universo de personas que consumieron contenido en redes sociales, un 78% se encuentra conformado por personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano, en base a datos del 2020 provistos por la misma fuente. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).
En el Perú, de todo el universo de personas que consumieron contenido en redes sociales, un 78% se encuentra conformado por personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano, en base a datos del 2020 provistos por la misma fuente. (Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).

Debora Slotnisky

Especialista en tecnología de Digital House

Todos estamos en las redes sociales. De hecho, durante la cuarentena, las redes sociales más utilizadas por la audiencia peruana fueron: Facebook (73%), WhatsApp (69%) y Youtube (41%), según datos de Ipsos.

Estas plataformas, creadas originalmente para que los usuarios nos conectemos con amigos y familiares, han evolucionado notablemente y se presentan como un punto de contacto cada vez más fuerte entre las marcas y los consumidores.

Por este motivo, son una pieza clave en todas las estrategias de marketing. En tal sentido, en el Perú, de todo el universo de personas que consumieron contenido en redes sociales, un 78% se encuentra conformado por personas entre los 18 y 70 años del Perú urbano, en base a datos del 2020 provistos por la misma fuente.

Algo interesante es que, lejos de tratarse de plataformas estáticas, están modificando todo el tiempo las funciones que ofrecen tanto a las personas como a las empresas. En simultáneo, los usuarios van variando sus preferencias al momento de utilizarlas. Por ambos motivos, y por la importancia que tienen para las empresas como punto para conectar con los consumidores y generar transacciones, es que los especialistas de marketing digital, capaces de crear estrategias inteligentes para que las marcas saquen provecho a estas plataformas, e incluso otras posiciones como la de community manager, son cada vez más valorados porque se requieren conocimientos concretos para extraer el máximo provecho de ellas para el negocio”, sostiene Nelson Duboscq, CEO y socio fundador de , una organización educativa que imparte cursos cortos, a distancia y basados en la práctica sobre numerosos disciplinas digitales como Programación Web, Marketing Digital y Análisis de Datos, entre otras.

Estar atentos

El quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que está basado en una encuesta realizada a 11,189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre del 2020, señala hallazgos que valen la pena que las empresas tengan en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital. También es interesante desde el punto de vista de los usuarios para entender mejor cómo estamos aprovechando estas plataformas.

Por ejemplo, durante el 2020 y como consecuencia de la pandemia, se incrementó el tiempo de permanencia de las personas en las redes sociales. Frente a este panorama, muchas marcas se lanzaron a la caza de clientes, pero fallaron al actuar demasiado pronto.

Las marcas inteligentes se sentaron y escucharon y luego ganaron la carrera con formas creativas y originales de encajar en la conversación en redes sociales para romper el muro de la indiferencia”, sostiene el informe y, así, pone en evidencia que el marketing digital es mucho más que publicar posteos, sino que se trata de una disciplina que no puede ser dejada en manos de improvisados.

El experto de Digital House destaca que otro hallazgo de la investigación es que las marcas están comprendiendo la importancia de la presencia de los baby boomers en las redes sociales, y hasta el momento, este segmento comprendido por las personas nacidas entre 1946 y 1964, era desatendido por las empresas en estas plataformas.

Mediante el uso de una segmentación inteligente y una representación bien pensada, los especialistas en marketing que incluyen a los baby boomers en sus estrategias digitales pueden superar a los que todavía están atrapados en los estereotipos y no saben aprovechar este creciente entusiasmo tecnológico”. Esta población usa Facebook más que cualquier otra red social.

Por otra parte, Hootsuite señala que, tras un año marcado por la agitación social, las marcas comenzarán a dejar de utilizar las redes sociales como portavoz de promesas vacías para, en el 2021, “ayudar a la organización a adaptarse a las nuevas creencias de los compradores, las nuevas formas de hacer negocio y al nuevo camino hacia el crecimiento que requiere equilibrar la doble exigencia de construir un negocio mejor y un mundo mejor”. Como se ve, el rol de los especialistas en marketing digital cobrará mayor relevancia durante los próximos meses.

Social commerce

El especialista de Digital House sostiene que este año los consumidores comprarán cada vez más a través de las redes sociales, algo conocido como social commerce. Y que comprar comience a ser una opción válida en TikTok, una de las redes con crecimiento más explosivo en el 2020.

Vale recordar que TikTok y Facebook fueron las redes sociales que más crecieron durante el periodo de cuarentena en el Perú. Siendo así que TikTok creció un 387% y Facebook un 349%.

Por todo esto, se supone que las marcas deberían enfocarse no solo en hacer transacciones por estas plataformas, sino en crear experiencias memorables en los usuarios para generar relaciones más fuertes.

En tal sentido, otra tendencia que se viene son los eventos en directo en plataformas de redes sociales, que llegan para ayudar a llenar el vacío ante la imposibilidad de realizar ferias, congresos y exhibiciones con miles de personas en un lugar físico.

Bajo este panorama, está claro que las marcas chicas y grandes deberían involucrar a las redes sociales en los proceso de compra. Además, tendrían que usar estas plataformas no solo para generar la transacción sino para fidelizar a sus consumidores.

Para eso, es buena idea utilizarlas como canales para solucionar las principales quejas y dar respuestas a preguntas frecuentes. Además, los usuarios conectarán con las marcas que les hablan de temas interesantes y genuinos, en lugar de las que solo se quedan con la propuesta de venta de productos y servicios.

Por último, “las empresas deberían dejar de fijarse en la cantidad de comentarios y likes para centrarse en el consumo pasivo de contenidos, porque se ha demostrado que solo una pequeña minoría de usuarios comentan o comparten contenido”, concluye Hootsuite.

Otra clave es prestarle especial atención a los datos y cruzar las fuentes para hacer un análisis más preciso. Por ejemplo, realizando análisis sobre las palabras que las personas tipean en los buscadores. También es crucial avanzar hacia la recopilación de datos cuantificables vinculados con las interacciones en redes sociales. Para eso es posible fijar unos parámetros UTM básicos (de rastreo) que permitan obtener datos de las campañas orgánicas y pagadas, ya que esto ayudará a entender mejor qué canales y contenidos están funcionando”, concluye el experto de Digital House.

Como se ve, detrás de la presencia de las marcas en las redes sociales hay pensamientos, estrategias, planes y acciones. Definitivamente en Marketing Digital nada debe quedar librado al azar.

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