Leandro Mariátegui
Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
Una suscripción a Netflix o alquilar un automóvil online para un viaje de placer o negocios son oportunidades que se han podido presentar gracias a la transformación digital. Los nuevos modelos de negocios digitales han abierto una amplia gama de posibilidades en el sector empresarial con las que se ha logrado satisfacer las demandas de los clientes y del mercado actual.
Con la evolución tecnológica, hemos podido ver cambios en los negocios y en sus nuevos modelos digitales. Gracias a ello, han surgido en empresas de varios sectores como los medios de comunicación, las aerolíneas, el turismo, los bancos y las compañías de seguros. Ya estamos ante una era en la que la forma en que una empresa maneja su relación con los consumidores supera al actual modelo de intermediación de empresa a empresa.
Este tipo de modelo de negocio online aprovecha la tecnología para mejorar sus servicios tanto dentro de la empresa, como con sus stakeholders, así como para realizar propuestas de valor y monetización. Si todo esto se logra con éxito, los resultados se traducen en grandes negocios digitales que entran a un mercado innovador en el que cada vez hay más actores.
Entre los modelos de negocios digitales más utilizados se encuentran los siguientes:
• Los modelos de negocio Peer To Peer (P2P) se diferencian por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción, ya sea de productos o de servicios. En este modelo de negocio tenemos a Uber, Airbnb, Market Place de Facebook o a la red social LinkedIn.
• El modelo de código abierto se caracteriza por utilizar softwares de libre acceso que brindan a una comunidad de programadores la posibilidad de contribuir. Compañías como Red Hat, por ejemplo, ganan dinero al cobrar suscripciones premium y servicios asociados con su software de código abierto.
• El modelo Freemium es una combinación de las palabras gratis y premium. La idea detrás de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita que a su vez tiene funciones exclusivas para su versión pagada. A veces, el contenido Freemium incluye publicidad o marketing integrado, aunque la esperanza de los negocios digitales sea que los ingresos por publicidad y las ganancias gracias a los usuarios premium sean suficientes. Empresas como Adobe, Skype, Zoom y el mismo Linkedin son ejemplos de este modelo que ha cobrado mucha fuerza en el mercado digital.
• Finalmente, tenemos el modelo de suscripción. Este se basa en una cartera de clientes fijos por un periodo de tiempo, los cuales permiten generar un flujo de ingresos predecibles que mantienen las necesidades de la empresa. Empresas como Netflix, editoras, consultoras e incluso instituciones educativas son ejemplos de este modelo cuyo factor clave del éxito es generar contenido innovador y de calidad para fidelizar a los suscriptores.
En este sentido, es de vital importancia resaltar que las oportunidades son grandes e ingresar al mundo digital no es una opción sino una obligación para mantener la continuidad de los negocios en esta época.