Observando el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, elaborado por , se menciona que el déficit de infraestructura en el Perú es de US$ 159,549 millones calculados a valores del año 2015, y que cerrar esa brecha implicaría una inversión promedio anual del 8.27% del PBI, es decir US$ 15,955 millones. Los sectores que destacan por la magnitud de brecha a cerrar son: Transportes 36%, Energía 19%, Telecomunicaciones 17%.

La pregunta sería si luego de evaluar los y la falta de prevención merece se revisen las cifras propuestas en el plan de inversiones sugerida por AFIN. Por otro lado, en el plan antes mencionado no se ha considerado la brecha a cerrar en términos de infraestructura para mitigar los riesgos que generan las vulnerabilidades y la exposición al riesgo derivados de un mal manejo territorial y la expansión urbana desordenada de las ciudades.

Corresponde entonces actualizar el estimado de la inversión e incluir las vulnerabilidades que las entidades del estado han identificado y encontramos al Ministerio del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Vivienda, contamos con muy buenos diagnósticos, pero dejan de ser útiles para la toma de decisiones sí es que no se ponen en valor: ¿Cuánto nos costará? ¿Qué implicancias tiene el no invertir en prevención? ¿Qué implicancias tiene en no designar presupuesto para mantenimiento de la obra ya construida?

Es conveniente después de la emergencia distinguir entre dos fases definidas en la Gestión de Desastres de la Naciones Unidas, la rehabilitación y la reconstrucción. ¿Qué rehabilitar primero? Estimo que la decisión se enfocará en los sectores que brinden un mayor retorno social, en términos del número de beneficiarios. Lo urgente sería rehabilitar: escuelas, hospitales, sistema de agua y desagüe, vías de comunicación. También el sector privado: microempresarios, hogares, pequeños agricultores deben rehabilitar su infraestructura para seguir sobreviviendo. ¿Cuánto costará la rehabilitación? Una estimación gruesa podría estar alrededor del 1% del PBI del 2017 y al estado un mayor déficit fiscal que podría estar a los mas en 0.5% es decir el rango meta de 2.5% no se cumpliría. ¿Cuánto tiempo debería tomar la rehabilitación? No debería ser mayor a 18 meses dadas las condiciones que han quedado las zonas afectadas.

Con respecto a la reconstrucción o probablemente construcción, la decisión estratégica es primero dilucidar las siguientes interrogantes: ¿Las decisiones de inversión en infraestructura incluirán el diagnostico de vulnerabilidades que ha efectuado diferentes entidades del estado y organismos internacionales? ¿La decisión de la inversión se efectuará por cuencas, por delimitación política, o por sectores? ¿El horizonte de la inversión será en el corto, mediano, largo plazo o muy largo plazo?

De manera general en casi todas las regiones los sectores que requerirán mayor inversión serán los de transportes, por la construcción de nuevas vías de comunicación alejadas de zonas vulnerables, esto implica carreteras transversales y longitudinales a nivel nacional y las de conexión a nivel regional con sus respectivos puentes y túneles. Un nivel de inversión muy relacionado es el aspecto de vivienda, agua, saneamiento, alcantarillado que implica todo un plan de desarrollo urbano de muy largo plazo donde el sector tiene que cambiar tu tradicional forma de intervenir (reactiva) que ha sido el de llevar los servicios públicos donde los desarrolladores urbanos y los invasores de terrenos decidieron construir las viviendas.

¿Cuánto costará la reconstrucción? ¿Cuánto tiempo nos tomará? Si tomamos las cifras de AFIN, antes mencionadas, de manera conservadora podría costarnos anualmente 1% del PBI del 2016 al 2025.

Termino con una frase de la Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas. "La mayoría de los desastres que podría ocurrir todavía no han tenido lugar".

Por José Díaz IsmodesExperto de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico