Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué tienen en común los modelos de negocio más importantes de los últimos años? Facebook, Netflix, Oracle, Google, Twitter, Linkedin, Dropbox, MakerBot entre otros. Con el apoyo de una serie de documentales elaborados por Bloomberg, denominados "Game Changers" se pueden extraer algunas lecciones de su crecimiento, que pueden ser útiles para cualquier negocio. Aquí mencionamos algunas:

Venden un concepto. Más allá de crear productos revolucionarios, por la manera como cambiaron la vida de la gente, tratan siempre de vender una idea y no un puñado de cifras. Para MakerBot se trata de "democratizar el uso de las impresoras 3D" y para Facebook de "un solo mundo abierto y conectado".

Toman en cuenta el llamado "Círculo Dorado". En el TED Talk "How great leaders inspire action" a cargo del especialista Simon Sinek, se manifiesta una idea que vale la pena conocer. El "Círculo Dorado", comprende tres preguntas que las empresas deben responderse: ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué?

De acuerdo a Sinek las empresas exitosas en el ambiente tecnológico no solo han puesto foco en qué productos hacen y cómo los hacen, sino también, en un propósito, una causa o una creencia de cambiar el mundo y hacer mejor la vida de sus usuarios a través de lo que venden. Estos "Game Changers" que se muestran en los documentales de Bloomberg se preocupan por responder el ¿Por qué?

Incorporan externos al board. De acuerdo a lo observado, la clave para hacer frente a un crecimiento rápido o para generar ganancias a futuro ha sido quebrar su mentalidad de emprendedores y pensar las cosas a modo corporativo. Estas empresas han reconocido en su momento la necesidad de incorporar a la gente más capaz, por fuera de la línea de confianza, para potenciar los departamentos de finanzas, marketing o recursos humanos, al mismo tiempo que se han valido de asesores para perfilar la estrategia empresarial, generar nuevos negocios o ingresar a nuevos mercados.

Crean comunidad. Esto también se ve en emprendimientos latinos como GeneXus y su comunidad de desarrolladores de Apps. Por otro lado, empresas como MakerBot cuentan con una comunidad entera de creadores unida a través del blog "Thingiverse" o toda una comunidad universitaria planteando ideas gracias a Google.

Sistematizan procesos. Mientras se expanden, son conscientes que el buen manejo de los procesos les permitirá jugar en grandes ligas. Una de las declaraciones de un integrante de MakerBot habla acerca de las restricciones para dar declaraciones y de la cantidad de informes que se deben completar una vez que la empresa creció.

Esta es sin duda una muestra del crecimiento. A mayor crecimiento, mayor nivel de control a través de herramientas como software, hardware y procesos de calidad. Estas empresas comprendieron que para jugar serio en sus respectivos mercados, deben dejar a un lado lo que se formó por confianza, sueños e inspiración para incorporar sistemas y prácticas que optimicen el trabajo y hagan crecer el negocio.

Construyen figuras de liderazgo. Son empresas que invierten en construir el liderazgo de las personas que capitanean el barco. Se toman el tiempo para generar momentos especiales con sus inversores y empleados en los que el líder se permita transmitir su mística. Posicionan a su líder a través de videos, tutoriales, discursos corporativos, blogs personales, artículos especializados entre otros.

Siempre piensan en "enlistar". Muchas de estas empresas aguardan con paciencia el "gran golpe". El momento adecuado para enlistar sus empresas en la Bolsa de Valores o captar inversionistas. Llegar a este punto implica que, procesos, logros y ganancias deben ser transparentados, para así generar el interés adecuado en los inversores.

Estas son solo algunas de las ideas sueltas que quedan después de observar el crecimiento de tan afamadas firmas tecnológicas. Aunque el desarrollo de los negocios en América Latina se lleve a cabo de manera distinta, estas lecciones podrían aportar a la estrategia empresarial de cualquier compañía.

Por Carlos TrellesCEO Axón Comunicación Corporativa