En este contexto es fundamental que las empresas mantengan a sus colaboradores informados sobre las decisiones y avances del negocio. (Foto: iStock)
En este contexto es fundamental que las empresas mantengan a sus colaboradores informados sobre las decisiones y avances del negocio. (Foto: iStock)

Presidente y director general de 3M para la Región Andina, Luis Palenque. Nunca antes la economía global experimentó una emergencia sanitaria de tal magnitud, que pusiera a prueba la capacidad de resiliencia del sector empresarial para mantener las operaciones y continuidad de sus negocios. El brote de Covid-19 afectó a varios elementos considerados como críticos en las compañías, por lo que solo las empresas mejor preparadas podrán salir adelante ante esta situación.

“Si pasas por el infierno, sigue adelante”, dijo alguna vez el escritor Winston Churchill. Sin duda esta frase nos hace reflexionar sobre las adversidades y hechos no controlables que están presentes todos los días y que deben ser resueltos de manera rápida, flexible e innovadora. En el mundo de los negocios esto no es diferente. Se debe actuar siempre buscando nuevas oportunidades y evaluando los riesgos que toda acción puede desencadenar.

La voluntad empresarial es un elemento que puede hacer la diferencia en momentos tan complicados como lo es el brote de este virus. Hay factores que serán claves para que las empresas enfrenten esta situación.

Liderazgo

Contar con equipos multidisciplinarios conformados por expertos de las distintas áreas de una compañía será de gran valor. Esto aportará a tener un panorama más amplio que permita identificar aspectos críticos de la empresa como son las partes móviles que contribuyen a su funcionamiento, audiencias de interés que pueden ser afectadas. Así como los elementos internos y externos que retrasarían el regreso a la operación.

Estos equipos de respuesta de crisis deberán trabajar de forma proactiva, coordinando planes y estrategias que permitan una recuperación más rápida en el negocio.

Inclusión

Las empresas que cuenten con mayor diversidad en su personal enfrentarán de manera más sencilla esta crisis. No solamente en cuestiones de género, sino también de cultura y habilidades. Esto genera más empatía entre los colaboradores y les permite entender mejor la situaciones que viven sus colegas.

Comunicación

Mantener informados a los colaboradores sobre las novedades, avances y decisiones que toma una compañía en medio de una crisis es vital. Esto brindará tranquilidad a nuestra fuerza laboral y evitará el famoso “radio pasillo”.

En ese sentido, las áreas de comunicación interna de las empresas jugarán un rol muy importante. Ellos deben identificar las inquietudes de los trabajadores y comunicar de manera efectiva los mensajes de la empresa. También será necesario una comunicación efectiva con nuestras audiencias externas para garantizar su seguridad y confianza.

Retomar con audacia

Deberemos retomar lo que dejamos pendiente en esta pausa obligada. Volvamos a hablar de las prioridades, de los planes y ejecución de estos.

Nos trasladaremos de la preocupación a la acción. Instalemos un “mindset de crecimiento” en nuestros colaboradores para que toda la energía, el compromiso y la urgencia se transforme en algo constructivo que permita tener un proceso de recuperación exitosa.