Módulos Temas Día

La rentabilidad de los fondos de pensiones, por Jorge Mogrovejo

Para hablar de rentabilidad de un fondo de pensiones, es importante describir su operatividad a partir de los aportes mensuales.

movidas financieras

Foto 1 | Se abre puerta para que más de 3 millones de afiliados vuelvan a ahorrar en AFP. Por unanimidad, la comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley que promueve el ahorro y los aportes voluntarios en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La iniciativa legislativa, que aún deber ser evaluada por la comisión de Trabajo y Seguridad Social y luego votada en el pleno del Congreso, permitirá que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde la incorporación a una AFP. La normativa vigente hoy establece un requisito de cinco años de afiliación para realizar tales aportes. “Con esta nueva norma el afiliado va a poder realizar inmediatamente sus aportes voluntarios sin fin previsional, explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP). Para ello, tampoco es necesario estar realizando aportes obligatorios mensuales a su AFP. “Agradecemos la aprobación del proyecto y esperamos que se ratifique en la Comisión de Trabajo y en el pleno”, dijo (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Jorge Mogrovejo González
Superintendente Adjunto de AFP-SBS

La reciente volatilidad en los mercados de capitales a nivel mundial ha traído consigo caídas en precios de activos, por lo cual los fondos que se valorizan a precios de mercado ven sus precios reducirse en comparación con meses anteriores. ¿Cómo impacta este hecho a los fondos de las AFP?

Para hablar de rentabilidad de un fondo de pensiones, es importante describir su operatividad a partir de los aportes mensuales. En el caso de los afiliados al SPP, cada mes el empleador retiene el 10% del salario y lo transfiere a la AFP correspondiente. Ese monto “compra” cuotas de un fondo al precio vigente del día que llegan los fondos a la AFP; es decir, compra al “valor cuota” del día anterior. Para calcular la rentabilidad bruta de la inversión de ese mes se aplica la formula básica de rentabilidad (Valor Actual – Valor Inicial) / Valor Inicial), siendo el valor actual las cuotas adquiridas, pero valorizadas con el ultimo valor cuota disponible.

Así, el afiliado tiene una sucesión de inversiones mensuales que se valorizan mes a mes con el último valor cuota disponible. En la medida que el valor cuota actual sea mayor que el valor cuota de adquisición o valor inicial, el afiliado tendrá una ganancia sobre el aporte que hizo en el mes correspondiente.

Visto el sistema en su conjunto, al 31/12/2018 el monto total del portafolio administrado por las AFP ascendía a la suma de S/152.07MM, de los cuales S/56.62MM son aportes (inversión inicial) y S/95.45MM es rentabilidad (Las comisiones cobradas en el 2018 fueron de S/1.06MM (no incluye las comisiones por saldo que ya fueron deducidas de la rentabilidad)).

¿Entonces cómo conversan estas cifras con la percepción difundida de pérdidas de miles de millones de soles de los fondos de pensiones privados?

El error proviene de tomar del boletín semanal de la SBS, el rubro “Fondo de Pensiones” de una fecha cualquiera y compararlo con el más reciente, y a la diferencia llamarla “pérdidas” de los fondos de pensiones. Hacer eso es metodológicamente incorrecto por dos razones básicamente:

1) El rubro “Fondo de Pensiones” crece o decrece al ritmo de la evolución del valor cuota, pero también crece por nuevos aportes y disminuye por retiros de afiliados que se acogen a un régimen de jubilación (retiro del 95.5%) o utilizan el 25% para hipotecas. En la semana donde se juntan el mayor número de pago de aportes se interpretaría erróneamente como ganancias aunque el valor cuota se mantuviera constante. Y, lo propio con los días donde se juntan retiros, tratando esos retiros como pérdidas.

2) Suponiendo que no hay retiros ni aportes, interpretar la diferencia del rubro “Fondo de Pensiones” de dos fechas (A y B) como pérdida, asume incorrectamente que todas las cuotas fueron compradas al valor cuota de la fecha A, cuando en realidad el conjunto de cuotas de un afiliado se compró a distintos valores cuotas, siendo menores mientras más antiguos son.

Desde el 2018, la SBS normó que el estado de cuenta muestre cuánto del fondo del afiliado corresponde a aportes y cuánto a rentabilidad, y que pueda conocer las comisiones cobradas desde que se afilió. De esta forma, cada afiliado podrá ver si su fondo de pensiones es mayor a los aportes realizados.

Los afiliados deben internalizar que los fondos de pensiones administrados por las AFP son inversiones de largo plazo. En ese sentido, la rentabilidad ha sido positiva. Al 31/12/2018, la rentabilidad promedio del fondo 2 a 25 años es 11.32%; a 20 años 10.23% y a 10 años es 8.67%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones

La rentabilidad de los fondos de pensiones

La rentabilidad de los fondos de pensiones

Tags Relacionados:

AFP

fondo de pensiones

SPP

Leer comentarios ( )