Módulos Temas Día

pregunta

¿La indemnización por despido arbitrario debería subir de 12 a 24 sueldos?

En el Gobierno se plantea incrementar el tope máximo de la indemnización por despido arbitrario de 12 a 24 sueldos, como una medida concreta para dinamizar el mercado laboral.

FOTO 1 | La indemnización por despido arbitrario procede una vez que el trabajador haya superado el periodo de prueba, y no se haya expresado o comprobado una causa justa para despedir.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, adelantó que la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) tiene como uno de sus principales ejes eliminar las rigideces del mercado laboral y que las primeras medidas concretas para dinamizar este mercado se anunciarían en breve (Gestión 27.11.2018).

Fuentes cercanas al Ejecutivo revelaron a este diario que una medida concreta que se evalúa en el Gobierno es incrementar la indemnización de 12 a 24 sueldos como reparación frente al despido arbitrario. Este incremento en el monto de la indemnización estaría condicionado a la imposibilidad de la obtención de la reposición en el cargo del trabajador.

Así, se presentaría un proyecto de ley al Congreso para su debate y aprobación, que ya contaría con un respaldo preliminar de un grupo parlamentario mayoritario, para desarrollar la norma constitucional que establece que “la ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿La indemnización por despido arbitrario debería subir de 12 a 24 sueldos?

Al final de la página ingresa a COMENTAR, regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores.

Leer comentarios ( )

Ir a portada