(Foto: AP)
(Foto: AP)

La pobreza monetaria –que se define como el nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo– se redujo de 21.7% a 20.5% de la población en el 2018, en un contexto donde el PBI se incrementó 3.99% ese año. Para el 2019, cuando se prevé que la economía crecería incluso por debajo de 3%, la situación se torna poco favorable para reducir la incidencia de la pobreza.

, economista jefe para Perú del , recordó que el banco estima que el PBI se incrementará 2.5% este año, muy por debajo del crecimiento del producto potencial (3.5%). Ante ello, subrayó, “el riesgo de que no se reduzca la pobreza es mayor”. “Lo vimos también en el 2017, donde ocurrió algo similar (la pobreza monetaria se incrementó a 21.7% de la población) con una tasa de crecimiento similar (el PBI se expandió solo 2.5%). Ese riesgo existe, está latente. Ojalá no se dé”, anotó.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿Existe mayor riesgo de que la pobreza en el país no baje debido al menor crecimiento?

Al final de la página ingresa a COMENTAR. Regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.