(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Los lineamientos para la reforma integral del sistema de pensiones peruano aprobados por una comisión multipartidaria del Congreso han generado preocupación entre expertos previsionales y afiliados a las AFP. La propuesta legislativa considera la creación de un sistema integrado de pensiones, compuesto de tres pilares y administrado por un organismo estatal y autónomo.

El pilar 2, pilar contributivo, se sustentará principalmente en los aportes de los afiliados, que se destinarán a una cuenta personal previsional. Pero, como esta cuenta tendrá dos componentes, una parte del aporte irá a un Fondo de Riesgo Individual (FRI) y otra, a un Fondo de Riesgo Compartido (FRC), “con mecanismo redistributivo”, según la comisión. Esto significa que una parte de los fondos de los afiliados se usará para entregar una “pensión garantizada (mínima)” al grupo de trabajadores que no logró ahorrar lo suficiente, advirtieron expertos del sector.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿Estaría de acuerdo en que parte de su aporte para su pensión fuera a un fondo común de reparto?

Al final de la página ingresa a COMENTAR. Regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.

TAGS RELACIONADOS