¿Se debería permitir a las AFP invertir hasta el 100% de los fondos en el exterior?

La diversificación de los fondos de AFP ha evitado que el escándalo de Graña y Montero repercuta en el rendimiento de estos fondos, sostuvo Diego Marrero, de AFP Habitat. Dijo que el límite de inversiones en el exterior permitió diversificar el riesgo. 

Movidas Financieras

FOTO 4 | Rentabilidad patrimonial de las AFP cae a su nivel más bajo en casi tres años. La rentabilidad patrimonial (ROE) conjunta de las cuatro AFP que operan en el país se ubicó en 16.3% al cierre de octubre del 2017, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto quiere decir que, en promedio, por cada S/ 100 invertidos por un accionista en una AFP recibiría como ganancia S/ 16.3. Si bien estos rendimientos de dos dígitos son bastante atractivos, muestran una tendencia a la baja durante el 2017. En seis de los últimos siete meses el ROE ha disminuido y en octubre del 2017 encadenó su cuarta caída mensual consecutiva. Dicho nivel de la rentabilidad patrimonial de las AFP (16.3%) no solo es menor al registrado en octubre del 2016 (18%) sino que es el más bajo desde noviembre del 2014 (16%). Individualmente, Prima AFP y AFP Integra reportan los mayores retrocesos del ROE en los últimos 12 meses, de 4.2 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente. La rentabilidad de Profuturo AFP cayó también en ese mismo periodo 0.5 puntos porcentuales, mientras que AFP Habitat, la empresa más joven y que este año recién alcanzó su punto de equilibrio financiero, sí obtuvo un mejor ROE que hace un año (Foto: Andina).

Responde a la pregunta de hoy:

¿Se debería permitir a las AFP invertir hasta el 100% de los fondos en el exterior?

Al final de la página ingresa a COMENTAR, regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para publicarlas en el diario Gestión

Leer comentarios ( )

Fotogalerías