Módulos Temas Día

PREGUNTA

¿Se debe reducir las regalías para impulsar el sector petrolero?

La entidad estatal señaló que alistan la licitación de cuatro lotes petroleros para el próximo mes (el lote 201 y otros tres en el norte). Además, iniciarán la promoción internacional de otros 80 lotes

Perupetro adelantó que cuatro petroleras de talla mundial buscan invertir en el Perú. Parte del problema en la baja producción es que en el país operan empresas con mediana o insuficiente capacidad, indica Perupetro. Diez empresas no pudieron superar cond

En el 2018, el país alcanzó una producción de 48,869 barriles de petróleo por día (bdp), según informó Perupetro. Hacia el 2023, se espera que este monto se incremente hasta llegar a los 100,718 bdp sostenido principalmente por las inversiones que se esperan en cinco lotes en el Marañón (lotes 67, 64, 95, 192 y 8).

Sin embargo, la inversión en la zona de Talara se mantendría sin variación (flat) hacia adelante porque existe una limitante: hay contratos por vencer principalmente en los lotes X, VII/VI y Z2B. 

Mientras esto sucede, la empresa estatal evaluará otras alternativas que impulsen la inversión en lotes petroleros.En esa línea, señaló que revisará el marco de incentivos que buscaba reactivar la producción petrolera (y que estuvo vigente en el 2017) con el fin de formular uno nuevo.

Yesquén explicó que hace dos años Perupetro publicó un marco de incentivos para que, entre otros, se pueda reducir regalías por aquellos volúmenes incrementales; pero estos incentivos tenían algunas restricciones lo que impidió que dieran los frutos esperados.

“Ese marco de incentivos en mi opinión tenía varias restricciones. Por ejemplo, señalaba que las empresas no debían tener conflictos con Perupetro, pero hubo una que tenía un reclamo –el que fue tomado como un conflicto– y no pudo ser incorporada. Entonces, finalmente, la única empresa que se acogió fue CNPC”, detalló.

El funcionario recordó, en el caso de CNPC, que aún falta que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el de Economía (MEF) aprueben la reducción de regalías de la producción incremental del lote X.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿Se debe reducir las regalías para impulsar el sector petrolero?

Al final de la página ingresa a COMENTAR, regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán

Leer comentarios ( )