Foto 8 | La petrolera regional GeoPark Limited podría comenzar la puesta en producción de dos pozos petroleros que se encuentran en el lote 64 (Loreto) para el próximo año, una vez que la empresa reciba la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) por estos pozos.  La gerente general de GeoPark Perú SAC, Bárbara Bruce, comentó que para fines de este mes, la empresa entregará el EIA de estos pozos, los cuales tienen un compromiso de inversión por US$ 200 millones. La ejecutiva estima que el Senace podría aprobar los estudios a finales de este año.   (Foto: prensaantartica)
Foto 8 | La petrolera regional GeoPark Limited podría comenzar la puesta en producción de dos pozos petroleros que se encuentran en el lote 64 (Loreto) para el próximo año, una vez que la empresa reciba la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) por estos pozos. La gerente general de GeoPark Perú SAC, Bárbara Bruce, comentó que para fines de este mes, la empresa entregará el EIA de estos pozos, los cuales tienen un compromiso de inversión por US$ 200 millones. La ejecutiva estima que el Senace podría aprobar los estudios a finales de este año. (Foto: prensaantartica)

Si bien el dictamen que aprobó la Comisión de Energía y Minas, que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos, va a permitir asegurar a mediano plazo las inversiones dedicadas a la explotación petrolera (de ser aprobada por el pleno del Legislativo y convertirse en ley), eso no es suficiente para reactivar todas las actividades en ese sector, según indicó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

Durante un reciente te foro organizado por la SNMPE, Guevara indicó que, si se aprueba esa ley, se verán cambios importantes en algunas zonas donde la producción petrolera está parada, pues podrán extender los plazos de sus contratos cuando estos concluyan en los años siguientes. Pero, anotó, hay otros cambios que alista el MEM, como son los reglamentos de regalías, de exploración y explotación de hidrocarburos, el de Protección Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos y otra norma para la participación ciudadana en esas actividades, que pueden tener efectos inmediatos en reactivar la exploración petrolera.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿Se debe flexibilizar la tasa de regalías para reactivar la inversión petrolera?

Al final de la página ingresa a COMENTAR, regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para publicarlas en la versión impresa del diario Gestión.