En la última década, se convirtió en un elemento fundamental para el desarrollo de las organizaciones, pues con su adopción ayuda a reducir barreras para realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas herramientas dentro de las compañías para responder a las necesidades del mercado actual.

El servicio al cliente dejó de ser un valor agregado para convertirse en una obligación y un diferencial. Es así como, según estudios de Oracle, 89% de los clientes deja de hacer negocios con una organización después de una sola mala experiencia.

Algunas empresas visionarias están implementando canales de servicio al cliente que basan su operación en el chat, aumentando su interacción con el cliente y fidelizándolo.

Imagine que quiere comprar un esfero o un radio de un carro. Si al llegar el vendedor no lo saluda, le habla mirando al piso y le ofrece un producto totalmente distinto al que estaba buscando, el resultado, muy posiblemente será que agradezca la atención y visite otro establecimiento.

Si el vendedor lo saluda de mano, le habla mirándole a los ojos, le pregunta por sus gustos, preferencias y busca una explicación para su necesidad, además de ofrecerle la solución, la probabilidad de compra aumenta considerablemente.

Lo mismo pasa con su empresa, si conoce a sus clientes, entiende sus problemas y busca soluciones para su negocio, la probabilidad de éxito aumenta.

Es por esto que hoy el uso de la tecnología no se considera un lujo o un gasto, sino una necesidad que permite a las grandes y pequeñas empresas estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos que generan nuevas oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Oracle, empresa que democratiza el uso de la nube en el mundo, ofrece soluciones que contribuyen a los procesos de este sector, con un costo accesible para aquellas organizaciones que quieren automatizar su información, ser más eficientes en su operación y pertenecer al futuro, con la tecnología como medio.

Las redes sociales también pueden ser procesadas por las , ya que al utilizar sistemas de información y análisis en la nube, pueden conocer las tendencias, los lugares donde se habla, los términos y Hashtags más utilizados, además de administrar sus diferentes perfiles de manera proactiva, lo que convierte este tipo de productos en una invaluable fuente de información que monetiza sus estrategias, basados en datos reales, agilidad e innovación tecnológica.

Y es que hoy las pequeñas y medianas empresas buscan soluciones tecnológicas que les permitan crecer el negocio, estar al mismo nivel de las grandes multinacionales, pero a un menor costo. Nuestro interés es desarrollar estrategias para acompañarlos en este proceso y asegurarnos que éste sea exitoso.

Si con la tecnología una empresa logra identificar las necesidades del cliente y su solución oportuna, tendrá una recompra constante y será la primera opción cuando necesite una solución.

Estas empresas serán las más competitivas en el mercado, ya que basan su toma decisiones en información real, desde todos los niveles de la organización.

Hace unos años, lo anterior podría tener un costo muy alto para las pequeñas empresas, pero hoy, gracias a la nube, las pymes pueden utilizar lo mismo de las más grandes compañías pero por un costo menor, que dependerá del uso que se genere.

Para subsistir, las compañías deben responder las necesidades del mercado actual y del cliente moderno, en donde la inmediatez, la agilidad y la pronta respuesta hacen que un negocio se cierre o que el cliente decida elegir otro proveedor. Y es aquí donde la nube juega un papel fundamental, ya que sus usuarios están en un nivel avanzado, gracias al uso de tecnologías vanguardistas, mientras disminuyen sus costos operativos.

Por Carlos SarmientoVicepresidente Senior de Oracle Digital para Latinoamérica