(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Santi Darmandrail

Chief product officer de Retargetly

En sus 27 años de vida, las cookies, en el ecosistema digital, han funcionado como una herramienta esencial para publicistas y medios por igual. A pesar de su simpleza técnica, permiten, a través de los navegadores, personalizar anuncios, medir resultados y optimizar inversiones. Pero su reinado llegará a su fin en el 2022, cortesía de .

Las cookies son pequeñas piezas de código, que se insertan en el navegador web de cada persona conectada, que le permiten a marcas entender y alcanzar mejor a sus usuarios en internet.

Entre muchas otras, permiten a un mostrar ofertas a usuarios que mostraron interés en uno de sus productos y limitar la cantidad de veces que ese usuario verá anuncios de la oferta sin comprarla.

No hay parte del que no se vea afectada. Las marcas, que en Perú en el 2020 gastaron el 27% de su inversión publicitaria en publicidad digital, no se pueden dar el lujo de reaccionar lentamente. Especialmente en un contexto social donde la adopción de canales digitales ha explotado.

Aceptada la realidad inevitable, es momento de actuar y aprovechar una de las oportunidades más importantes que haya existido en medios digitales en los últimos 10 años.

Crea tu propio ecosistema de datos. Es fácil dejar la solución a problemas complejos en manos de otros, y contratar plataformas o servicios de líderes globales. Pero el objetivo principal debe ser elegir a los socios locales correctos para su negocio, que puedan aportar tecnología, datos y expertise.

Prioriza relaciones recíprocas. Mucho se habla de los walled gardens como Google o Facebook, espacios de la internet que aunque agregan muchísimo valor a los negocios, y deben ser parte importante de un plan de publicidad digital, dejan entrar datos pero no dejan salir. La prioridad de cualquier negocio debe ser crear y sostener relaciones recíprocas y transparentes.

Explora tus opciones con miras a tus objetivos. Hay muchas soluciones propuestas, algunas que ya son realidad como los identificadores alternativos y otras que a la fecha son más propuestas que solución como Google Privacy Sandbox. Hable con sus proveedores para que le presenten un plan.

Este va a ser un año de ansiedad, pero ha de ser un año de acción. Quienes entiendan cómo usar esta nueva realidad a su favor van a liderar los próximos cinco años.