Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luciana Olivares Gerente de Publicidad del BBVA

Ricardo Maldonado, director de la película , contaba en Trujillo a más de 800 estudiantes de comunicación la receta secreta detrás del exitoso largometraje.

Pero Ricardo no habló solo de lo que ya todos hemos leído y escuchado: la aceptación y empatía de Alcántara en todos los niveles socioeconómicos, la importancia de la memoria colectiva tan presente en la película con alusiones como a la novela 'Carmín', la música de Pedro Suárez-Vértiz y hasta los apagones, y por supuesto, la gran afinidad que tiene el espectador con la comedia.

Marketing, maestro El director de 'Asu Mare' se sacó por un momento su gorro de director y ofreció una charla magistral de marketing, en la que destacó el relevante rol de las marcas para la realización de la película.

¿Cómo lograron que las marcas destinaran el presupuesto proporcional a la producción de una campaña tradicional, en patrocinar su película? ¿Qué tan importante fue la investigación de mercados? ¿Cuáles eran los indicadores para proyectar el éxito que podrían tener las marcas? ¿Qué tan importante es ponerse en los zapatos de las marcas y ofrecerles lo que esté a su alcance para que el éxito de la película también lo sea para ellas? Leamos bien las preguntas y pensemos en las respuestas.

Los resultados no se hicieron esperar, pero no solo para la película, sino también para las marcas que la acompañaron. Además, se probó que el cine peruano sí que puede ser rentable sin perder conexión con su audiencia.

Pensando en el ahora ¿Por qué toda esta historia es tan relevante a casi un año de su estreno? La semana pasada, Tondero, la productora de 'Asu Mare', estrenó . Esta vez, el filme fue dirigido y escrito por Bruno Ascenzo.

Muchas cosas no han cambiado con respecto al año pasado: a menos de una semana de su estreno, ha obtenido casi la misma afluencia de público en las salas.

Ha mantenido sus pilares claves para conectar con su audiencia: personajes queridos, memoria colectiva, humor. Ha creído mucho en la publicidad y con ingenio ha trabajado una campaña 360° en medios que marcas grandes y con mayor presupuesto envidiarían.

Por supuesto, sigue reconociendo que las marcas pueden ser aliadas naturales de las películas y viceversa, porque si existe pertinencia, generosidad, creatividad y compromiso entre las partes, para ambas funcionarán.

La participación de la marca en una película no debe concebirse como un auspicio sino como un intercambio donde ambos tienen que ganar. No es estar en un afiche sino formar parte del proyecto y no es publicidad subliminal, es una participación real que forma parte del contenido sin ser intrusiva.

La marca también tiene que entender que menos, pero con potencia y coherencia, es más. Al final, no se trata de hacer una película con publicidad sino de lograr una publicidad de película.