Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julia Vásquez ValcárcelPresidenta de la Cámara de ComercioIndustria y Turismo de Loreto

Una de las principales fortalezas de la región Loreto es su ubicación geográfica privilegiada que puede servir de nexo para las rutas logísticas desde y hacia Brasil, y que permite conectar el Océano Atlántico con el Pacífico.

Asimismo, tenemos una biodiversidad única en el mundo y que representa una oportunidad para aplicar acciones de innovación y tecnología, y poder darle valor agregado a todos los productos naturales que tenemos en nuestra Amazonía.Loreto tiene la mayor cantidad de bosques maderables del país, los cuales constituyen uno de los pulmones del mundo.

Entre nuestras principales debilidades destaca la inexistencia de vías de conectividad (carreteras, tren, hidrovías) que nos permitan acceder a los grandes mercados de nuestro país y del extranjero. En ese sentido, lamentamos la suspensión del proyecto Hidrovía Amazónica, el cual generaría mayor desarrollo y oportunidades a la región, toda vez que los ríos, como carreteras naturales, permiten un mayor flujo comercial y económico.

Otro punto es la ausencia de liderazgo y estrategias que permitan empoderar a la región Loreto a nivel nacional debido a que es la mayor reserva de agua dulce del país y una de las mayores del mundo, y por tener una maravilla natural como el río Amazonas y que no las sabemos aprovechar.

Además no existe una planificación estratégica a nivel de los gobiernos regional y locales que permita el uso adecuado de los recursos públicos a fin de que cumplan su rol promotor de la inversión privada, priorizando su uso en actividades que generen impacto en el corto, mediano y largo plazo,con una previa identificación de los objetivos que se desea lograr. A esto se suma la falta de capacidad de liderazgo en los cuadros gerenciales tanto del gobierno regional como locales.

A partir del 2015 se espera que exista una mayor coordinación entre el gobierno regional y los gobiernos locales, ya que las autoridades electas son de la misma agrupación política y con ello se podría superar el egoísmo político de las gestiones pasadas.

Considero que uno de los principales retos en la región es impulsar los proyectos concesionados por el Estado como la interconexión eléctrica con el SEIN, con ello estaríamos en las mismas condiciones de suministro eléctrico que el resto del país y podrían instalarse algunas empresas industriales en la región.

Otro de los retos es persistir para que el Estado concesione las hidrovías a la brevedad porque constituyen la única forma de conectividad segura y de menor costo en el corto plazo a otros mercados.

Se debe establecer un Plan Estratégico para la región para los próximos 20 años, que sea fruto del consenso y con la participación de la población, instituciones, gremios, etc., a fin de plantear las mejores opciones de desarrollo.

El país en general y Loreto en particular sufre una crisis de institucionalidad porque el Estado no cumple su rol promotor y al contrario se convierte en un obstáculo para los nuevos emprendimientos. Se debe generar una cultura de "servidor público" y desterrar la del "funcionario público".

[Etiqueta]

EL ÚLTIMO PUESTOInstituto Peruano de Economía (IPE)Según el Incore 2014, se ubica en el último lugar de competitividad entre las regiones. La principal fortaleza de la región es el pilar instituciones (9°). Sin embargo, en los pilares infraestructura y educación ocupa el último lugar, mientras que en el pilar salud, el penúltimo.

Infraestructura. Loreto ocupa el último lugar en cobertura a nivel de hogares con energía eléctrica (72%) y provisión de agua potable (45%).

Educación. De los ocho criterios incluidos en el Incore, Loreto ocupa el último lugar en cinco indicadores y el penúltimo lugar en tres. En particular, en el rendimiento escolar, el 53% de alumnos reprueba la ECE en comprensión lectura, y en matemática reprueba el 88%.

Salud. La baja incidencia de partos institucionales (62%) y la alta tasa de mortalidad infantil (51 muertes por cada 1,000) son las principales falencias relativas de la región.

En suma, Loreto es la región con menor competitividad regional y enfrenta enormes retos en infraestructura, salud y educación.

TAGS RELACIONADOS