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OPINIÓN

La llegada de los Operadores de Servicios Electrónicos a Perú

Uno de los modelos más exitosos en el rubro de la facturación electrónica a nivel global ha llegado al Perú, estamos hablando de los Operadores de Servicios Electrónicos. ¿De qué se trata? 

Factura electrónica (Foto: USI)

Factura electrónica (Foto: USI)

Factura electrónica (Foto: USI)

Foto: USI

Por: Alessandra Valencia
Jefa de plataforma Efact Operador de Servicios Electrónicos

Uno de los modelos más exitosos en el rubro de la facturación electrónica a nivel global ha llegado al Perú, estamos hablando de los Operadores de Servicios Electrónicos. Desde hace poco, se ha creado mucha expectativa acerca del ingreso de los Operadores en el país y se pregunta qué son y qué trae consigo este nuevo modelo de operaciones.

Los Operadores son entidades facultadas por la SUNAT que desempeñan la función de comprobar, informáticamente, el cumplimiento técnico de las condiciones de emisión de los comprobantes de pago electrónicos exigidos por la Superintendencia, para luego, autorizarlos con carácter definitivo. Este nuevo sistema agiliza el proceso de comprobación, ya que el proceso total depende directamente del Operador, ahorrando tiempo y disminuyendo, así, el riesgo operativo que suele existir cuando intervienen diferentes procesos.

Las principales ventajas que trae consigo la implementación de este modelo son: rapidez, ya que el proceso total depende del Operador, quien al ser un ente privado, agiliza el proceso total de comprobación y autorización de los comprobantes; seguridad, esto se debe a que son empresas especializadas, que cuentan con una infraestructura tecnológica de alta capacidad y sostenible en el tiempo, lo cual permite el correcto y rápido funcionamiento del servicio; y transparencia, ya que permite que el usuario pueda exigir y regular directamente a sus proveedores además de disponer de la información que requiera en todo momento.

Sin duda, la llegada de los Operadores al país genera grandes beneficios a las empresas, no solo por el ahorro de tiempo y dinero, sino también por los diferentes servicios que ofrecen en favor del contribuyente. Además, se busca descentralizar y masificar la facturación electrónica, creando, así, un mercado más grande y conectado que beneficie a todas las empresas del país.

Nosotros buscamos que el usuario, tanto en Lima como en las diferentes provincias, tenga una experiencia completa, no solo comprobamos y verificamos los documentos de pago electrónicos, también ofrecemos herramientas de inteligencia de negocio que les brinda la oportunidad de optimizar la gestión administrativa de sus empresas, generar ahorros, tener acceso a mejores productos financieros y ser más competitivos en el mercado.

Cabe mencionar que la implementación del modelo OSE ha sido utilizado en diversos países del globo, teniendo como ejemplo más cercano México, donde el sistema OSE tuvo un gran impacto y éxito, convirtiendo su sistema de facturación clásico a electrónico en un 100% en tan solo dos años.

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