Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hace una semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que el PBI de febrero registró un crecimiento de 5.72% respecto al mismo mes del año anterior, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas. Cada año, también, utilizamos este indicador para medir nuestra performance y ajustar las políticas del año siguiente. Pero, ¿Qué exactamente es el PBI y cómo se calcula?

El Producto Bruto Interno (PBI) se define como el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo determinado –mensual, trimestral, anual-. Para fines contables, no se calculan los bienes intermedios sino solo los finales para evitar la duplicación de valores. La producción puede medirse de tres formas distintas: sumando el valor agregado de todas las unidades de producción, sumando los gastos de los consumidores (menos importaciones) o sumando todos los ingresos recibidos por los agentes económicos. En teoría las tres metodologías deberían arrojar el mismo resultado.

Para calcular los volúmenes, el INEI usa diversas fuentes de información dependiendo del sector. Entre ellas, encuestas, muestras de productos, estados financieros, anuarios y memorias anuales. Para calcular el precio, el INEI puede usar los precios establecidos en el año base (que recientemente fue actualizado de 1994 al 2007) para calcular el "PBI real" o usar los precios actuales para calcular el "PBI nominal o corriente". Para comparar cifras de periodos diferentes es necesario usar el PBI real, pues, despeja el efecto de la inflación.

A pesar de su amplia aceptación a nivel mundial, sin embargo, el PBI presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, actividades que generan externalidades negativas, tales como actividades contaminantes o informales, suman para el PBI pero no reflejan su costo intrínseco.

En fin, el PBI es un indicador bastante útil que permite sintetizar una gama importante de conceptos económicos. No obstante, es crucial complementar este indicador con muchos otros para conocer la salud económica de una nación.

¿Qué es el PBI y por qué es importante?

TAGS RELACIONADOS