Por Armando Herrera, Gerente General de Diviso Fondos

Toda empresa grande o corporación tiene políticas de pago a proveedores con plazos de hasta 180 días, los cuales en ocasiones pueden resultar asfixiantes para una mediana empresa que le venda productos o servicios. Es por ello, que para una adecuada gestión de su caja y crecimiento, las medianas empresas requieren financiamiento continuo y diversificado. Lo tradicional es que acudan a un préstamo bancario, una línea de crédito o servicios bancarios como "factoring" o "descuento de facturas", que básicamente se trata de entregar la para recibir de éste un monto menor al del total de la puesto que es dicha entidad la que le cobrará al cliente en el plazo fijado. La diferencia entre ambos montos constituye el costo de financiamiento.

Actualmente ya existen en el mercado de capitales alternativas más competitivas que los servicios bancarios para que las medianas empresas puedan fondear su capital de trabajo cediendo sus derechos de cobro ( , letras, pagarés, warrants, entre otros). Así como los Fondos de Inversión en Acreencias (FIA).

Dichos Fondos de Inversión identifican medianas empresas requeridas de liquidez para capital de trabajo, cuya cartera de clientes sean del tipo gran empresa o corporaciones con un buen record crediticio en el sistema financiero, que no registren protestos en la Cámara de Comercio y que de preferencia emitan información pública en el mercado de capitales.Beneficios

A diferencia del sistema bancario, los fondos de inversión son atractivo para las medianas empresas por:

• El costo financiero que implica recibir un monto menor al total de la acreencia, es considerablemente más bajo que las tasas de préstamo del sistema bancario. Así por ejemplo, la empresa asumiría tasas en soles entre el 10% y 18%; y en dólares americanos entre el 9% y 17%.

• El Fondo de Inversión asume todos los beneficios y riesgos económicos que conlleva ese cobro. Mientras que en una entidad bancaria, si la gran empresa no paga la , la línea de crédito de la mediana empresa proveedora se restringe y afecta su calificación crediticia al tener que asumir como suya la obligación del pago de la .

• Al no estar sujeto a un préstamo o servicio otorgado por una entidad financiera, permite que la línea crediticia del empresario quede intacta en el sistema financiero, habilitándolo para pedir préstamos adicionales si así lo requiere.

• Una vez que la empresa ha sido evaluada, la empresa puede disponer del efectivo a cambio de la cesión de cualquier tipo de acreencia en un lapso de 1 o 2 horas, siendo mucho más rápido que una entidad bancaria y más ajustado a real necesidad de la mediana empresa para el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

¿Qué tipo de inversionistas participan en estos Fondos de Inversión? El tipo de inversionistas que en su mayoría apuestan por este tipo de fondos tienen un perfil institucional, con una tolerancia moderada al riesgo y con un horizonte de inversión de 1 año.

Dichos inversionistas encuentran en este tipo de fondos un adecuado control del riesgo dado que el tipo de letras y que adquieren son pagadas por empresas de alta calificación crediticia AAA hasta A locales, lo cual brinda mayor seguridad al momento de invertir en las acreencias.

La rentabilidad se mantiene porque continuamente toman y renuevan inversiones en relación a la demanda de empresas que requieran liquidez.

Existen diversos fondos que exigen al inversionista un plazo de permanencia de 8 años hasta un mínimo de 1 año, a lo que se suma los plazos cortos de letras y en que invierte, lo cual permite realizar inversiones recurrentes y con mayor facilidad de liquidación.

Una vez culminado el plazo del fondo, el inversionista puede optar por renovar total o parcialmente su inversión. Asimismo, el inversionista tiene la alternativa de retirarse, a través de una operación en el mercado secundario, ya que estas cuotas están registradas en CAVALI, lo que permite negociarse con facilidad.

Estamos convencidos que mientras el mercado de fondos de inversión apueste por este tipo de vehículos (acreencias) e incorpore mayores volúmenes de negociación, será un competidor serio en los canales de financiamiento de las medianas empresas, redundando en beneficio para este pujante y relevante sector de nuestra economía. De igual manera, estamos seguros, que en la medida que el mercado se torne más sofisticado, este tipo de Fondos de Inversión se posicionará como una opción de inversión atractiva para personas naturales con importantes excedentes de dinero.

A modo de ejemploUna empresa que realiza servicios de aduanas le emite una letra de 10 mil soles por 120 días a su cliente, que en este caso sería un laboratorio. Sin embargo, la Agencia de Aduanas necesita tener liquidez inmediata, por lo que cederá sus letras a este Fondo de Inversión de Acreencias (FIA) a una tasa de descuento previamente pactada con el fondo FIA. A cambio de ello, la Agencia recibirá 9 mil 500 soles. Esta diferencia representaría el costo financiero de la operación (el 5% del valor nominal de la letra).

Una vez realizada la operación, el fondo FIA Soles se convierte en el nuevo beneficiario de esa letra y a su vencimiento el laboratorio tendrá que pagarle a dicho fondo y ya no a la Agencia de Aduanas.