Escuche la oferta,  escuchar no empobrece a nadie  (Foto: iStock)
Escuche la oferta, escuchar no empobrece a nadie (Foto: iStock)

Por Martín Reaño, Todos venden. Yo también quiero

Cada vez son más los empresarios a los que les tocan la puerta para ofrecerles comprar sus empresas. Y esto no va a parar. Entrar a un mercado o aumentar la participación en éste comprando otros negocios es muchas veces la manera más eficiente de crecer. Suele ser más rápido y más barato.

Y cada vez hay más de estas operaciones y cada vez son más las que fracasan por que el empresario a quien le quieren comprar se presenta a la transacción sin prepararse él y sin preparar a su empresa. Seis ideas que ojalá le sirvan si es que alguien se le acerca con intención de comprar su empresa:

· No le cierre la puerta en la cara aunque nunca haya pensado en la posibilidad de vender. Total, escuchar no empobrece a nadie.

· La información contable tradicional no es la que debe compartir con el comprador. La situación financiera real del negocio no suele estar reflejada ahí. Hay que preparar información financiera especial para la transacción

· Sus proyectos y sueños no son parte del valor de su negocio.

· Retire de la empresa todos los activos que no se usan para la operación. Si no lo hace, el comprador se los llevará y probablemente no va a pagar por ellos.

· Lo que se negocia no es solo el precio que le van a pagar por sus acciones. Hay contratos de gerencia, de alquiler y otros que pueden no ser despreciables.

· No todas las compras son al contado rabioso. Es más, a veces puede convenir al vendedor un pago en partes con un precio que se va ajustando según los resultados del negocio.

Lo que sí sería de locos es desaprovechar una oportunidad que no se suele presentar más de una vez en la vida: que lo busquen a uno para comprarle su negocio. La posición de negociación en estos casos es sumamente ventajosa y los precios a los que se cierran estas transacciones suelen ser más altos que cuando el vendedor sale a buscar quien lo compre.

Suerte y ojalá le toquen la puerta!

TAGS RELACIONADOS