Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Janisse ChocanoDirectora de Incubadora de Negocios de la Universidad Católica San Pablo-Arequipa

El mundo ha sufrido cambios vertiginosos en las últimas dos décadas. Se estima, por ejemplo, que el conocimiento se duplica cada dos años o menos, otros autores coinciden en señalar que estamos atravesando la tercera revolución industrial.

Estos cambios generan, entre otras cosas, que el trabajo humano sea progresivamente reemplazado. Es en este entorno que surge como respuesta, tanto a nivel personal como de la sociedad, el emprendimiento.

Pero, además de los cambios mundiales, ¿cuáles son aquellos factores que hacen del emprendimiento una oportunidad, sobre todo para los jóvenes?

Primero, se trata de un medio para que las personas encuentren su realización a través del trabajo y, de esta forma, encuentren también una forma de servir a la sociedad.

Segundo, porque representa una respuesta a los desafíos de la sociedad actual. Las nuevas dinámicas antes señaladas, así como los cambios culturales que experimenta el mundo, requieren respuestas y soluciones innovadoras que pueden ser facilitadas por el emprendimiento.

Ciertamente no se trata de innovar por innovar, sino de darle sentido a cada novedad planteada, buscando que cada solución sea aceptada por el mercado y tenga un impacto trascendente de forma que contribuya al desarrollo de una sociedad mejor.

En tal sentido, es importante que las innovaciones respondan a la solución de problemas desde una perspectiva de servicio; por ello es importante que todos los emprendimientos tengan un componente social.

Tercero, también el emprendimiento, en específico el intraemprendimiento, contribuye a que las empresas se adapten a los cambios mencionados. Por medio de él, la innovación encontrará su despliegue dentro de las organizaciones y las ayudará a adaptarse a través de nuevos modelos de negocio, nuevas definiciones de sus procesos o nuevos usos de la tecnología, al nuevo entorno competitivo.

Pueden existir otros elementos, sin embargo considero que la importancia del emprendimiento para el mundo de hoy, está centrado en lo antes descrito.

El Perú —qué duda cabe— es uno de los países más emprendedores del mundo. Para mantenernos así es importante desarrollar soluciones de impacto y un entorno con determinadas características para que nuestros emprendimientos dejen de ser promesas y pasen a ser realidades de cambio positivo en las personas y la sociedad.