el Ejecutivo tendrá que ser cuidadoso con las funciones que le asigne a su nueva entidad, sobre todo con su manejo presupuestario, pues en la práctica sería como volver a centralizar parte de la inversión pública. (Foto: El Tiempo)
el Ejecutivo tendrá que ser cuidadoso con las funciones que le asigne a su nueva entidad, sobre todo con su manejo presupuestario, pues en la práctica sería como volver a centralizar parte de la inversión pública. (Foto: El Tiempo)

RECONSTRUCCIÓN. La creación de la anunciada por la presidenta y confirmada por el ministro de Economía, Álex Contreras, la semana pasada sería una realidad dentro de poco, pues el presidente del Congreso, José Williams, ha señalado que se le dará celeridad al proyecto de ley respectivo.

Es que en el , los grandes anuncios suelen tomar la forma de leyes. Lo que es casi imposible es pasar del papel –y las buenas intenciones– a la acción, pues el principal problema no es lo que disponen las normas sino la ineptitud e indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de hacerlas cumplir. Otra perniciosa característica es cambiar de nombre a entidades, asignarles nuevas funciones que otras ejercieron con escasa eficiencia o “resucitarlas”.

Y la futura agencia encaja en ese perfil. En buena cuenta se encargará de lo que hoy hace la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero ya no en trece departamentos sino en todos, y con oficinas en cada uno. Además, construirá “obras emblemáticas” que es lo que hoy hacen varios ministerios y trabajará en el mejoramiento de la cuenca del que está a cargo de varias entidades. Más o menos será como revivir al Ministerio de la Presidencia, que fue desactivado el 2002 a raíz de la puesta en marcha del proceso de descentralización.

Sus funciones fueron reasignadas a otros ministerios así como a los flamantes gobiernos subnacionales, con los mediocres resultados que se pueden ver dos décadas después. Y aunque en su gran mayoría los no destacan por su eficacia para reconstruir infraestructura dañada por desastres naturales ,mucho menos para prevenir y reducir su impacto, el tendrá que ser cuidadoso con las funciones que le asigne a su nueva entidad, sobre todo con su manejo presupuestario, pues en la práctica sería como volver a centralizar parte de la inversión pública.

Para justificar su idea, ha cargado contra la ARCC, creada el 2017 tras elde ese año. Avanzó en lo urgente, que era reconstruir carreteras, puentes, colegios, centros de salud y comisarías.

Pero lo hacía con lentitud hasta que el 2020 se transfirió la gestión al Gobierno de . Lo que no ha caminado es la parte “con cambios”, sobre todo porque las obras de prevención están a cargo de ciertos ministerios y de los gobiernos regionales de los departamentos del ámbito de la ARCC. ¿Funcionará la nueva autoridad? Ojalá, pero los antecedentes no despiertan mucho optimismo.

LEA TAMBIÉN: Si el gobierno no reacciona el huayco se los lleva
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
LEA TAMBIÉN: Autoridad Nacional de Infraestructura: La ruta para no cometer los errores de ARCC