Vraem. (Foto: Andina)
Vraem. (Foto: Andina)

TERRORISMO. El asesinato de 16 personas, entre ellas cuatro menores de edad en el –zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro– que comprende algunas provincias de los departamentos de Junín, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, es un acto que enluta al país y que no puede ser minimizado.

En una primera mirada se le ha atribuido el crimen al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), una facción de Sendero Luminoso al mando de Víctor Quispe Palomino ‘José’, que generó una alianza criminal entre terrorismo y narcotráfico. Una simbiosis que el propio jefe de la reconoce.

La conexión se realiza debido a los panfletos encontrados en el lugar de los asesinatos, aunque los testigos señalan que no escucharon ninguna arenga. Sin embargo, los especialistas reconocen que a pesar de la alta presencia militar en la zona (49 bases antiterroristas) nada ocurre sin que el llamado camarada “José” esté enterado.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos realizados después de la captura de en 1992, todavía hay remanentes terroristas que ahora están aliados al narcotráfico. Frente a los hechos, cabe preguntarse ¿por qué las estrategias aplicadas en el Vraem no logran resultados?, ¿qué es lo que falta?

Sin duda, se trata de una zona con múltiples problemas por resolver, la actividad agropecuaria genera un tercio de sus ingresos y se concentra en tres cultivos, cacao, café y hoja de coca –que representa casi la mitad de la coca que se genera en el país–, pero el bajo costo a nivel internacional de los dos primeros afecta el intento del Estado por el reemplazo de cultivos. A la alianza entre terrorismo y narcotráfico presente se suma la trata de personas. Además, más del 65% de habitantes está en situación de pobreza, más del 50% de niños con anemia y la provisión de servicios básicos (agua, luz, Internet) es baja o nula.

En octubre del 2018 el Gobierno aprobó el Plan Multisectorial denominado “Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro Estrategia Vraem 2021”. Aun así, no se ha podido mostrar avances en el trabajo que se realiza, lo que haría pensar en falta de interés o apoyo político.

Lo sucedido hace necesaria una acción más integral y decisiva contra las organizaciones criminales de la zona. Además, ambos candidatos deben trabajar e informar las propuestas que tengan para hacerle frente a una situación que siempre va sobre los mismos ciudadanos, que generalmente son los más pobres.

TAGS RELACIONADOS