Editorial de Gestión. La data laboral está mostrando que el empleo y los ingresos tardarán más en responder a la reapertura que el PBI. (Foto: GEC)
Editorial de Gestión. La data laboral está mostrando que el empleo y los ingresos tardarán más en responder a la reapertura que el PBI. (Foto: GEC)

RECUPERACIÓN. En términos económicos, julio fue un reflejo de junio, pues en ambos crecieron tres sectores que no fueron cerrados cuando elllegó al país –finanzas, administración pública y telecomunicaciones–, el agro cayó por segundo mes luego de diez meses consecutivos al alza, mientras que pesca industrial siguió siendo la única actividad en reabrir en mayo que mostró resultados positivos.

El resto volvió a contraerse, como lo ha estado haciendo desde el inicio de la pandemia, aunque a tasas más bajas. En total, el PBI de julio se redujo 11.71%, respecto del mismo mes del 2019 (pero aumentó 7.46% respecto de junio pasado).

Tal vez el fin de la cuarentena, el 1 de julio, haya influenciado en sectores como comercio y otros servicios, que pasaron de caer 28% y 18.4% en junio, a 11.5% y 13.1% en julio, aunque la mayor variación se observó en construcción –el más golpeado, luego de turismo–, cuyo retroceso pasó de 44.6% a 12.8% entre dichos meses. Dadas las circunstancias, hay que considerar que son noticias esperanzadoras, salvo que se trate de empresas que no pudieron sobrevivir, personas que perdieron sus empleos o vieron reducirse sus ingresos, o departamentos y provincias que siguen en cuarentena.

Hablando de ingresos, en Lima Metropolitana disminuyeron 9% en el trimestre junio-agosto, respecto del mismo periodo del 2019. Los grupos más afectados fueron los trabajadores de 25 a 44 años –el rango de edad considerado como el de mayor productividad laboral–, quienes tienen hasta educación secundaria o superior no universitaria, y los de construcción. La data laboral está mostrando que el empleo y los ingresos tardarán más en responder a la reapertura que el PBI. Por ejemplo, el empleo adecuado disminuyó 47.1%, el desempleo fue de 15.6% y la masa salarial se contrajo 34.3%. En la última encuesta empresarial del BCR, las expectativas de contratación de personal seguían pesimistas.

¿Qué hacer para que el empleo no tenga tanto rezago de la recuperación del PBI? Tras la fallida censura a la titular del MEF, María Antonieta Alva, queda una agenda pendiente para los próximos meses, siendo uno de los temas más importantes la aprobación del presupuesto público 2021.

Lo que el Gobierno anunció para apuntalar la economía ha sufrido retrasos inexplicables. Por ejemplo, se sigue anunciando “la próxima implementación” del FAE-Agro y FAE-Turismo, pese a que han pasado más de dos meses de su creación. Lo mismo ocurre con Arranca Perú y Myperú. En épocas como esta, hasta el “piloto automático” necesita un empuje.

TAGS RELACIONADOS