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OPINIÓN

Editorial: A seguir destrabando

Editorial de Gestión. "El MTC entendió cuál era el meollo del asunto: la liberación de interferencias”.

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Sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

AGENDA DEL MTC. La construcción y modernización de la infraestructura de transportes ha avanzado a un ritmo demasiado lento, lo cual ha continuado mermando la competitividad de la economía peruana. Pero el caos del tránsito urbano, las carreteras en mal estado (o inexistentes) y la falta de alternativas multimodales también afectan a millones de usuarios. Un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) da cuenta de lo mucho que está pendiente.

La nueva titular del MTC, María Jara Risco, tiene experiencia en transporte urbano y sus responsabilidades en materia de regulación de ese sector son abrumadoras, ya que sus antecesores no le prestaron atención. Pero como ya subrayamos cuando asumió el cargo, no podrá descuidar otras funciones de su despacho, tales como infraestructura de transportes, en la que el MTC había comenzado a destrabar proyectos, tanto en Lima como en el interior.

Es que el MTC entendió cuál era el meollo del asunto: la liberación de interferencias. El año pasado, logró un récord histórico con 6,249 predios liberados o adquiridos, 155% más que la marca anterior, lograda en el 2017. Ello ha inyectado mayor velocidad a obras como la ampliación de aeropuertos y carreteras, y que podrá servir de antecedente cuando se inicien los proyectos que están en cartera.

Entre ellos, según el citado informe, figura completar la doble calzada de la Longitudinal de la Costa (la Panamericana), desde Sullana hasta Ica –aunque lo ideal sería contar con una autopista desde Tumbes hasta Tacna–. También está la pavimentación total de la Longitudinal de la Sierra (hoy está al 93%) y elevarla de 91% a 96% en la Longitudinal de la Selva, además de la rehabilitación y mejoramiento de 4,500 km de la red vial nacional. Estos proyectos deberán estar listos en julio del 2021.

Asimismo, está en cartera el ferry que conectará Nauta (cercana a Iquitos) con Yurimaguas. Son 546 km que complementarán los 486 km ya operativos entre Iquitos y Santa Rosa (en la frontera con Colombia). Entre los conocidos, figura el aeropuerto de Chinchero; el MTC prevé que para la mencionada fecha estará en construcción. Y entre los novedosos destaca el tramo Lima-Ica del Tren de Cercanías: hasta este miércoles se recibirán propuestas para su construcción y operación, y en julio se iniciarán los estudios de preinversión.

Pero como el MTC también es responsable de la infraestructura de comunicaciones, el informe incluye metas como la modificación del modelo de gestión de la Red Nacional de Fibra Óptica y proyectos para incrementar el acceso a Internet en todo el país, con énfasis en la selva. La ministra Jara tiene el camino trazado en infraestructura, ojalá no se desvíe.

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