Sunat
Sunat

DEBILIDADES. ¿Cuánto tiempo más podrán soportar las finanzas públicas la tendencia actual de mayor gasto y menores ingresos? Según el Consejo Fiscal, en el 2017 el Perú completó cinco años consecutivos de política fiscal expansiva.

Si bien el Gobierno anterior y el actual tuvieron que aplicar estímulos para atenuar los efectos negativos de factores exógenos –como el enfriamiento provocado por el fin de boom de los commodities y El Niño costero–, no se reforzó la institucionalidad de la política tributaria.

El Consejo Fiscal (CF) es un órgano técnico y autónomo del sector público creado a fines del 2015, encargado de analizar y hacer seguimiento de las políticas fiscales, su consistencia con el ciclo económico y la sostenibilidad fiscal.

La actual ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, lo integró hasta que ingresó al MEF, como viceministra, en el 2016. Con este antecedente, se espera que preste mucha atención a las conclusiones del informe anual elaborado por sus antiguos colegas.

Es que el CF advierte que las debilidades de la política fiscal podrían comprometer el objetivo de alcanzar la consolidación fiscal que se ha trazado el MEF, lo que significará reducir el déficit fiscal de 3.5% del PBI este año a 1% del PBI para el 2021.

Esa disminución se sustenta principalmente en el incremento de los ingresos, pero esos 5 puntos porcentuales adicionales del PBI demandarán la implementación de medidas que todavía no muestran los resultados esperados.

El informe cita el caso del régimen de repatriación de capitales, que en el 2017 generó ingresos por S/ 1,136 millones, cuando lo proyectado por el MEF eran S/ 2,494 millones.

Además, si bien ya hubo algunos anuncios de Sunat todavía faltan implementar las medidas contempladas para reducir la evasión y la elusión. No se puede vivir solo esperanzado en que el buen año que tuvo la minería redundará otra vez en una mejora del Impuesto a la Renta.

La disciplina fiscal también se verá comprometida por el incremento del gasto corriente, en algunos casos por cortesía del Congreso. Por ejemplo, el nuevo régimen de pensiones militares y policiales le costará al país S/ 1,000 millones anuales.

El CF exhorta al Ejecutivo y al Legislativo a que las medidas y proyectos de ley en materia tributaria consideren las metas de consolidación fiscal y su impacto sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, es decir, que se elaboren bajo criterios económicos.

En suma, el CF sentencia que la prolongación de la política fiscal expansiva es el principal riesgo para alcanzar las ambiciosas metas que se ha planteado el MEF. Dado que el gasto no se reducirá drásticamente, es hora de acelerar la implementación de las medidas anunciadas para apuntalar los ingresos fiscales.